TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 63 DOI: https://dx.doi.org/10.21028/eph.2024.01.12 Autor: Enrique Pampliega. Colegio Oficial de Geólogos.

La geología tiene hoy un nuevo aliado para la divulgación, la Inteligencia Artificial (IA). La capacidad de la IA para simplificar conceptos geológicos complejos y presentarlos de manera accesible y atractiva es esencial para conectar con audiencias diversas. La tecnología ofrece nuevas formas de comunicar la fascinante historia geológica de nuestro planeta, utilizando chatbots y asistentes virtuales para responder preguntas, explicar procesos geológicos y fomentar el interés en las ciencias de la Tierra. Así, la integración de la IA en la divulgación geológica no solo facilita la comprensión, sino que también inspira a una audiencia más amplia a explorar y comprender los misterios que yacen bajo la superficie de nuestro hogar planetario. En este sentido, OpenAI ha lanzado recientemente la revolucionaria ‘GPT Store’, un espacio donde los usuarios pueden interactuar con versiones personalizadas de ChatGPT. A pesar de la riqueza de posibilidades, es sorprendente descubrir que, entre los más de 3 millones de GPTs disponibles, apenas hay 15 relacionados con la geología, y ninguno (de los tres millones) parece estar en español.

Entre los más de 3 millones de GPTs disponibles, apenas hay 15 relacionados con la geología

Resultado de la búsqueda por el termino geología en ‘GPT Store’

En 1998 el Colegio de Geólogos creó la iniciativa “Pregunte a un geólogo” que ya en el nuevo siglo pasó a llamarse «El geólogo responde», una plataforma donde voluntarios colegiados brindaban respuestas a las dudas geológicas de la ciudadanía. Este proyecto, impulsado por la pasión y el deseo de compartir conocimientos, se convirtió en un recurso muy útil para aquellos que buscaban comprender nuestra amada ciencia. Esta iniciativa llegó a su fin al disminuir gradualmente la participación de los voluntarios que atendían las preguntas, sin poder hallar sustitutos.

Página principal de la web del Colegio de Geólogos en 1998.

Hoy, en la era de la inteligencia artificial, la ‘GPT Store’ de OpenAI ofrece una oportunidad única para revivir y ampliar aquella plataforma de preguntas y respuestas. ¡Imagina la posibilidad de que ChatGPT se convierta en el sucesor digital de «El geólogo responde”! Los desarrolladores hispanohablantes pueden aprovechar la función ‘Crear un GPT’ para personalizar chatbots que respondan preguntas geológicas específicas, brindando asesoramiento y compartiendo conocimientos de manera accesible ¿Sabrá lo suficiente de geología ChatGPT para dar respuestas precisas? Bien, esa es una pregunta que hay que resolver utilizando la versión más avanzada, GPT4.

La historia del Colegio de Geólogos demuestra que la geología siempre ha despertado interés y curiosidad en las personas. Ahora, con la inteligencia artificial, es posible llevar esa conexión a nuevas alturas.

Mientras exploramos las posibilidades de la ‘GPT Store’, recordemos la historia del Colegio de Geólogos y su contribución a la divulgación geológica. Ahora, los divulgadores tienen la oportunidad de llevar este legado al futuro, transformando ChatGPT en el confidente digital que responde a las preguntas geológicas de todos. ¡Es hora de ser parte de la evolución geológica en la era digital y hacer que la ‘GPT Store’ hable de geología en español!

Artículo anteriorCóctel de Navidad del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos 2023
Artículo siguienteDel Paraná de la Tierra al Paraná de Marte: propuesta del primer análogo planetario de Paraguay
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.