THE OTHERLESS OTHER: LAS PASIONES MISÓGINAS DE LA MANOSFERA ESPAÑOLA

Autores/as

  • Charo Lacalle

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36111

Palabras clave:

Semiótica, Manosfera, Misoginia, Discursos de odio

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar las actitudes y las pasiones que emergen en los discursos misóginos de los dos foros más populares de la Manosfera española: Forocoches y Burbuja.info. La hipótesis subyacente al análisis semiótico realizado postula la correlación entre, por un lado, las pasiones de los cuatro microsistemas patémicos que configuran el dispositivo actancial de los celos (Greimas y Fontanille, 1991) y, por otro lado, los discursos de odio contra las mujeres en las subculturas más relevantes de la Manosfera: MRA (Men Rights Activists), MGTOW (Men Going Their Own Way), PUA (Pick up Artists) e Incels (Involuntary Celibates). Los mensajes de ambos foros figurativizan la misoginia a través de la expresión de dos “estados del alma”, la indignación y el desprecio, cuya configuración axiológica nos permite determinar los rasgos distintivos y las interacciones que caracterizan el simulacro pasional de los sujetos misóginos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Lacalle, C. (2023). THE OTHERLESS OTHER: LAS PASIONES MISÓGINAS DE LA MANOSFERA ESPAÑOLA. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 32, 41–53. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36111

Número

Sección

SECCIÓN MONOGRÁFICA I.— El cuerpo significante: semiótica de la corporalidad (Editores: Charo LACALLE ZALDUENDO y Mario de la TORRE-ESPINOSA)