Ética y política en la universidad española: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad

Autores/as

  • Lucía Gómez Departamento de Psicología Social, Universitat de València
  • Francisco Jódar Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universitat de València

Resumen

En nuestro trabajo nos proponemos analizar críticamente la transformación de las subjetividades docentes que producen los discursos y prácticas del actual proceso de reforma de la universidad. Transformación vinculada a las racionalidades de gobierno neoliberales pero que queremos describir atendiendo a las modalidades locales de articulación que caracterizan el espacio universitario. Para ello, nos centramos en una tecnología que vertebra y se nutre de discursos y prácticas claves en el proceso de reforma: el sexenio de investigación. Como tecnología de la subjetividad, constituye un régimen de pensamiento que participa en la elaboración de códigos morales que enfatizan un ideal de autonomía responsable, a través de nociones —colonizadas por el lenguaje del neomanagement— como excelencia o cultura emprendedora. Pero también establece un régimen de práctica que articula técnicas como la evaluación y la rendición de cuentas que no solo incentivan la implicación voluntaria y continua del profesorado en el aumento de su producción investigadora sino que también encauzan la producción de conocimiento de acuerdo a criterios de competitividad y productividad. Por medio de estos procedimientos el profesorado adquiere un ethos, una particular relación consigo mismo que queremos someter a crítica, mostrando sus efectos naturalizadores y despolitizadores del proceso que analizamos pero también abriendo interrogantes sobre la posibilidad de producir otras formas reflexivas.


Palabras clave

Neoliberalismo, Tecnología De Gobierno, Evaluación, Universidad

Biografía del autor/a

Lucía Gómez, Departamento de Psicología Social, Universitat de València

Lucía Gómez es Profesora Contratada Doctora en el departamento de Psicología Social de la Universitat de València y miembro de la Institut Universitari d’ Estudis de la Dona. Sus intereses investigadores se centran en el análisis de las transformaciones identitarias que generan las racionalidades políticas neoliberales en diferentes ámbitos y contextos.

Francisco Jódar, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universitat de València

Francisco Jódar es Profesor Titular en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Especializado en Deleuze y Foucault, dirige su investigación hacia problemas relacionados con las políticas de la experiencia educativa y el surgimiento de nuevas formas de subjetivación en el campo de la educación.

Publicado

06-03-2013

Cómo citar

Gómez, L., & Jódar, F. (2013). Ética y política en la universidad española: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(1), 81–98. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1169

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.