Del ruido al silencio en las ruinas arquitectónicas de los Andes: Ex-campamento obrero-militar el Yeso

Autores/as

Resumen

Analizamos la transformación de la obra arquitectónica en ruina, mediante un proceso de acción de la naturaleza y el tiempo que des-compone la obra construida en fragmentos de los que emergen dicotomías y dualidades intrínsecas a su esencia, como: deterioro-belleza, presencia-ausencia, memoria-olvido, realidad-ficción, libertad-peligro. Así, las ruinas constituyen un nuevo paisaje que no es propiamente humano ni natural, sino de acción conjunta, un paisaje escultórico y arqueológico, entendiendo que los fragmentos que la componen son capaces de reinterpretar su esencia, develando un sentido de continuidad humana. En áreas rurales las ruinas duermen sin urgencias ni tiempo en el “silencio” del olvido y condolencia social, generando un misterioso espacio lúdico y estético. Analizamos el ex-campamento obrero-militar en la cordillera de los Andes, donde las dicotomías y dualidades se manifiestan propias de una obra en abandono frente a la acción de la naturaleza, asomándose a un futuro atemporal e indeterminado.

Palabras clave

Dicotomías, Dualidades, Ruinas, Paisajes

Biografía del autor/a

Laura Gallardo Frías, Universidad de Chile

Arquitecta, Universidad Politécnica de Cataluña. Diplomados en Filosofía y Estética, Universidad Alberto Hurtado y Pontificia Universidad Católica. Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es académica del Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Su línea de investigación está enfocada en la teoría y la práctica arquitectónica.

Claudia Torres Gilles, Universidad de Chile

Arquitecta, Universidad de Valparaíso. Doctora en Arquitectura Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es académica del Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Su Tesis doctoral, sus cursos, investigaciones, publicaciones y su trabajo profesional, están vinculados a los aspectos tecnológicos de la conservación del patrimonio arquitectónico.

Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Gallardo Frías, L., & Torres Gilles, C. (2018). Del ruido al silencio en las ruinas arquitectónicas de los Andes: Ex-campamento obrero-militar el Yeso. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(3), e–2063. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2063

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.