La(s) violencia(s) y la democracia como conceptos co-dependientes: el caso argentino

Autores/as

  • María Antonia Muñoz Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina

Resumen

Se estudia el caso argentino para problematizar y conceptualizar las relaciones entre violencia, Estado y democracia en diferentes momentos históricos. Se proponen utilizar los conceptos teóricos de “umbral de inteligibilidad histórica” y la distinción entre violencia sistémica, simbólica y subjetiva. Se concluye que después de 1983 existe poca violencia subjetiva en comparación con otros períodos históricos debido a la emergencia de umbrales que fueron articulando lo estatal, nacional, lo popular y lo democrático para procesar políticamente las violencias. Se señalan otras variables emergen limitando este proceso, pero se recalca la necesidad de dar visibilidad a las violencias sistémicas y de su procesamiento en la vida democráticas.

Palabras clave

Umbrales, Violencias, Política, Argentina

Biografía del autor/a

María Antonia Muñoz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Orientación Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS- UNAM). 

Investigadora Asistente  - CONICET - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de la Plata. 

Profesora Adjunta concursada (dedicación simple) “Historia de las Ideas y Procesos Políticos”, Licenciatura en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. 

Publicado

04-07-2017

Cómo citar

Muñoz, M. A. (2017). La(s) violencia(s) y la democracia como conceptos co-dependientes: el caso argentino. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(2), 3–30. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1554

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.