La seguridad alimentaria en la zona rural de El Salvador

Autores/as

  • Mariel Consuelo Virginia Ayala Hernández Universidad Modular Abierta

DOI:

https://doi.org/10.5377/payds.v6i0.5722

Palabras clave:

Seguridad alimentaria y nutricional, canasta básica alimentaria, programa mundial de alimentos

Resumen

La Universidad Modular Abierta presenta esta investigación con el objetivo de establecer cómo influyen los aspectos económicos, sociales y culturales en el acceso a la alimentación en las familias de la zona rural. Es así que se identificó la alimentación de las familias, el ingreso y el precio de los alimentos; se analizó la relación del nivel educativo y los hábitos alimentarios, el acceso y disponibilidad de los alimentos y se determinaron las acciones que realizan las familias para cubrir las necesidades; tomando en cuenta, cómo las personas responsables de los hogares resuelven las dificultades para cubrir dicha necesidad básica y fisiológica, garante de la sobrevivencia de las familias de la zona, que por lo general son numerosas. Se realizó un proceso metodológico que obtuvo las características de una investigación documental y de campo con enfoque cualitativo, analizando las opiniones sobre los diferentes aspectos explorados con los informantes clave del campo muestral.

Las familias de El Salvador, especialmente en la zona rural, producen el 80% de alimentos que se consumen en el país. De ahí que la población salvadoreña padezca más hambre y tenga limitaciones en el acceso. La pobreza que agobia actualmente a los hogares de las zonas rurales de El Salvador ocasiona como consecuencia el hambre y la inseguridad alimentaria y nutricional, debido a que los ingresos percibidos por los mismos, no logran la cobertura del costo de la canasta básica alimentaria, ni suplir las necesidades básicas del ser humano (salud, educación y alimentos).

Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible, Vol. 6, 2017: 97-107

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2200
PDF 2869

Biografía del autor/a

Mariel Consuelo Virginia Ayala Hernández, Universidad Modular Abierta

Maestra en Metodología de Investigación Científica, Docente -Investigadora.

 

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Ayala Hernández, M. C. V. (2017). La seguridad alimentaria en la zona rural de El Salvador. Producción Agropecuaria Y Desarrollo Sostenible, 6, 97–107. https://doi.org/10.5377/payds.v6i0.5722

Número

Sección

Artículos