De exilios y emociones

  • Carolina Rodríguez-López Universidad Complutense de Madrid
  • Daniel Ventura Herranz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Exilio, proceso exílico, Pedro Salinas, Américo Castro, Fernando de los Ríos, sufrimiento emocional, refugio emocional, comunidad emocional, reconstrucción emocional.

Resumen

El propósito de este artículo es probar las posibilidades que los métodos y los conceptos de la historia de las emociones plantean para un estudio renovado y profundo del exilio. Atendiendo a los ejemplos que ofrecen Américo Castro, Pedro Salinas y Fernando de los Ríos, se realiza un seguimiento, a través de sus epistolarios, de la cartografía emocional que los tres siguieron durante su proceso exílico. En los exiliados se advierte desde el comienzo sufrimiento y esfuerzo emocional, lo que les llevó enseguida a localizar sus espacios para el descanso y el refugio. Una vez que tomaron conciencia de que iban a vivir como exiliados, tocaba detectar y construir las comunidades emocionales con las que entablarían contacto para desplegar y desahogar sus emociones, pero también ubicar sus vidas, sus experiencias comunes y sus expectativas. La familia, el círculo profesional y el contacto y las referencias tanto de los colegas que se habían quedado en España como de otros tantos (españoles o no) que compartían exilo, se detectan con facilidad como esas comunidades emocionales construidas. Dilatado el proceso exílico ya plagado de vaivenes y emociones encontradas, y para vivir y no sólo sobrevivir, era obligado diseñar la propia reconstrucción emocional, una vida nueva, que no olvidaba la antigua, pero que se llenaba también de contenido y alivio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rodríguez-López C. y Ventura Herranz D. (2014). De exilios y emociones. Cuadernos de Historia Contemporánea, 36, 113-138. https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2014.v36.46684