Resiliencia Socioecológica: aportaciones y retos desde la Antropología

  • Javier Escalera Reyes Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • Esteban Ruiz Ballesteros Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Palabras clave: resiliencia socio-ecológica, socioecosistema, medio ambiente, sostenibilidad

Resumen

La necesidad de una comprensión compleja de los territorios y su devenir está siendo encarada a través de nociones como las de sistema complejo adaptativo y socio-ecosistema. La sensibilidad ambiental es cada vez más una sensibilidad socio-ambiental. Así la sostenibilidad ha comenzado a reformularse desde las propias ciencias de la naturaleza a través del concepto de resiliencia socio-ecológica, reclamándose una transdisciplinaridad que sea capaz de articular operativamente las dimensiones naturales y culturales del entorno. El concurso de la Antropología Social en este proceso es capital en tanto en cuanto puede aportar una perspectiva sólida en torno a: (1) el desarrollo teórico-metodológico de las nociones de socioecosistema y resiliencia socio-ecológica; (2) el debate en torno a la articulación entre cultura y naturaleza; y (3) la apuesta etnográfica como metodología especialmente apropiada para comprender la realidad socio-natural. El texto avanza sumariamente en esta reflexión teórica-metodológica en virtud de nuestras recientes investigaciones en Ecuador y Costa Rica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Escalera Reyes, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Javier Escalera Reyes es profesor titular de Antropología Social en el Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde dirige el GISAP y codirige el Master Universitario en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente y el Programa de Doctorado en Estudios Medioambientales. Realizó diversas estancias como Visiting Fellow en las Universidades de Cornell, UC-Berkeley, Harvard e Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desarrolla trabajo de campo en Andalucía, Costa Rica y Nicaragua. Obtuvo el Premio Ciudad de Sevilla de Investigación en 1989. Tiene numerosas publicaciones sobre antropología política, sociabilidad, asociacionismo, medioambiente y espacios naturales, turismo, investigación participativa, patrimonio cultural e identidades colectivas. Entre estas publicaciones, cabe destacar: Gardens of Pegalajar. Sustainable development in Andalucía, Spain (2006); La experiencia de la participación social en el Corredor Verde del Guadiamar (2008); “Turismo, espacios ‘naturales’ y resiliencia socio-ecológica” (2008); y Public Participation, Socio-ecological Resilience and Environmental Restoration: Lessons from two contrasting cases from Andalusia and Costa Rica (2011).
Esteban Ruiz Ballesteros, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Esteban Ruiz Ballesteros, profesor titular de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, integra el Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP). Sus temas de interés incluyen la relación entre naturaleza y cultura, el turismo y los procesos de patrimonialización. Realiza trabajo de campo en Andalucía, Manabí (Ecuador) y las Islas Galápagos. Sus artículos científicos se han editado en Journal of Material Culture, Tourism Management, Critique of Anthropology, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Sociología del Trabajo y Pasos. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Intervención Social: Cultura, discursos y poder (2005); Turismo comunitario en Ecuador (2007, en col.); “Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad” (2008, en col.); Agua Blanca. Comunidad y turismo en el Pacífico ecuatorial (2009); Cultura, comunidad y turismo (2009, en col.); Habitar Galápagos. Encrucijada de Naturaleza y Cultura (2010, en col.); “Tourism that empowers? Commodification and appropriation in Ecuador’s turismo comunitario” (2010); y “Socio-ecological resilience and community-based tourism. An approach from Agua Blanca, Ecuador” (2011).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Escalera Reyes J. y Ruiz Ballesteros E. (2011). Resiliencia Socioecológica: aportaciones y retos desde la Antropología. Revista de Antropología Social, 20, 109-135. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2011.v20.36264
Sección
Propuesta de Monográfico