Efectos de una terapia psicológica adyuvante en pacientes con cáncer colorrectal: un estudio piloto

  • André Cardoso Louro Grup d’Investigació en Estrès i Salut Departament de Psicologia Bàsica. Universitat Autònoma de Barcelona (Spain). Clínica de Patologia Digestiva, Instituto Português de Oncologia Francisco Gentil, E.P.E. Porto, (Portugal).
  • Jordi Fernández-Castro Grup d’Investigació en Estrès i Salut Departament de Psicologia Bàsica. Universitat Autònoma de Barcelona (Spain).
  • Tomás Blasco Grup d’Investigació en Estrès i Salut Departament de Psicologia Bàsica. Universitat Autònoma de Barcelona (Spain).
Palabras clave: Cáncer Colorrectal, intervención psicológica, psicología Positiva, terapia cognitivo-conductual.

Resumen

Objetivo: Examinar la eficacia de un programa basado en la Psicología Positiva y en la terapia cognitivo-conductual (EPEP) para incrementar emociones positivas y reducir malestar en pacientes de cáncer colorrectal (CRC) que reciben quimioterapia adyuvante. Se espera que el EPEP mejore calidad de vida y estados de ánimo durante la quimioterapia y en el seguimiento un mes después.

Método: Un grupo de 24 CRC recibió el EPEP (grupo de intervención: GI), y otro grupo de 20 CRC no recibió el EPEP (grupo control: GC). Se evaluaron la calidad de vida (EORTC-QLQC30) y los estados de ánimo (PANAS) en tres momentos: al entrar en el estudio (T1); 6 semanas después, tiempo de aplicación del EPEP (T2), y un mes después del T2 (seguimiento:T3). Las opiniones de los pacientes sobre el EPEP (mejoría del estado de ánimo e importancia de la atención recibida) fueron evaluadas con escalas Lickert.

Resultados: El GI mostró mejores puntuaciones en estado de ánimo positivo, aunque sin diferencias significativas con el GC. Las puntuaciones en T2 y T3 tendían a ser mejores en el GI en nivel global de salud, y en las escalas física, social y de rol, El GI redujo el nivel de insomnio. Los pacientes indicaron que el EPEP era importante y mejoraba el estado de ánimo.

Conclusiones: Los datos sugieren que el EPEP mejora el estado de ánimo positivo y la calidad de vida, y los pacientes lo consideraron importante y útil. El EPEP es potencialmente beneficioso y debería considerarse la posibilidad de implementarlo en pacientes CRC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-06-13
Cómo citar
Cardoso Louro A., Fernández-Castro J. y Blasco T. (2016). Efectos de una terapia psicológica adyuvante en pacientes con cáncer colorrectal: un estudio piloto. Psicooncología, 13(1), 113-125. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2016.v13.n1.52491
Sección
Artículos