Aproximación al modelo de desarrollo nasserista. Posibilidades y límites de la experiencia de modernización económica

  • Salua Youssef Méndez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: economías árabes, Egipto, Nasser, modernización, cambio estructural

Resumen

La experiencia nasserista durante el período 1952-1970 permitió formas alternativas de desarrollo económico a las que existían hasta ese momento en la región, constituyendo, además, la génesis del panarabismo entendido como la expresión de un deseo de desarrollo independiente y nacional que rompiera con la dominación occidental e imperialista a la que estaban sujetos la mayoría de los países árabes durante estos años.

A lo largo de esta investigación abordamos el análisis de la experiencia nasserista en términos de posibilidades y límites, así como sus especificidades a nivel económico. A partir del marco teórico del paradigma de la modernización y mediante el examen de las principales estrategias implementadas, defendemos la existencia de una forma egipcia de intentar superar el subdesarrollo. Lejos de ser un modelo de desarrollo perfecto, su impacto en la economía fue positivo pero limitado: permitió un proceso de modernización económica, pero no logró un cambio estructural de la economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-21
Cómo citar
Méndez S. Y. (2019). Aproximación al modelo de desarrollo nasserista. Posibilidades y límites de la experiencia de modernización económica. Papeles de Europa, 32(1), 29-47. https://doi.org/10.5209/pade.64470
Sección
Artículos