Familia, género y protección social: transformaciones y feminización de las políticas sociales.

  • Dante Jeremías Boga Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Estado – Familia – Protección Social – Género – Políticas Sociales.
Agencias: Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

Este trabajo pretende analizar los vínculos existentes entre familia, género y protección social. Para ello, se plantea un recorrido acerca de los fundamentos teóricos de las políticas sociales en América Latina. Luego, se analiza la manera que la cuestión  de género aparece de manera enunciativa en el diseño de las políticas, sin que esto impacte en el funcionamiento de las mismas. En esta dirección, se caracteriza el proceso de feminización de las políticas sociales lo cual dificulta un avance en esta materia. Por último, se plantea la  noción de corresponsabilidad, como perspectiva que rearticule  la relación entre mercado, trabajo doméstico y provisión de bienestar por parte del Estado y que tendrá que poner en consideración el surgimiento de nuevos y variados tipos de arreglos familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Jeremías Boga, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Egresado en el 2012. Prom. 8 (sin aplazos).

Maestrando de la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social (UNMDP).

Docente de la cátedra Teoría y Planificación del Desarrollo de la Licenciatura en Servicio Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social (UNMDP).

Docente de la cátedra Sociología I de la Licenciatura en Servicio Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social (UNMDP).

Investigador en el  proyecto de Investigación  Cambios recientes en la seguridad social en Argentina - ‘Grupo de investigación Problemáticas socioculturales’ Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social – UNMDP.  Director del Proyecto: Doctor Alejandro Hugo DEL VALLE.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Boga D. J. (2016). Familia, género y protección social: transformaciones y feminización de las políticas sociales. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 50(1), 143-157. https://doi.org/10.5209/NOMA.54427
Sección
Ensayo