De manuscrito conspirador a impreso revolucionario. "El Diario Secreto de Lima" y el discurso político disidente en el contexto de la independencia de América”.

  • Luis Daniel Morán Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
Palabras clave: Perú; independencia; prensa; Diario Secreto de Lima; discurso disidente; participación popular.

Resumen

Entre el contexto de la crisis hispana de 1808 y el impacto de la formación de juntas de gobierno en América irrumpió El Diario Secreto de Lima en 1811. Promovido por Fernando López Aldana en la capital de la administración de Abascal en el Perú, el impreso pasó de ser un manuscrito conspirador a un impreso revolucionario. En esa perspectiva, esta investigación tiene como objetivo el análisis del discurso político disidente del Diario Secreto en la coyuntura de la independencia y a partir de cuatro puntos temáticos centrales: la crítica al despotismo, la adhesión a los revolucionarios de Buenos Aires, la recurrencia a la plebe y la incidencia por la participación del bello sexo en aquella coyuntura de guerra y revolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-05-28
Cómo citar
Morán L. D. (2019). De manuscrito conspirador a impreso revolucionario. "El Diario Secreto de Lima" y el discurso político disidente en el contexto de la independencia de América”. Historia y Comunicación Social, 24(1), 201-216. https://doi.org/10.5209/hics.64491
Sección
Artículos