La cobertura informativa de la inmigración en Televisión Española. El caso del barco Aquarius

Palabras clave: Inmigración, Televisión Española, televisión pública, fuentes informativas
Agencias: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), Universitat Jaume I de Castellón

Resumen

La presente investigación compara la cobertura informativa de La 1 de Televisión Española durante la llegada de las 626 personas rescatadas por el barco Aquarius en el mar Mediterráneo en 2018 con otros temas de inmigración, que se emitieron entre el 17 al 23 de junio de 2018. La investigación utiliza el análisis de contenido para revisar cinco aspectos: análisis temático, duración, fuentes utilizadas, terminología y decisiones periodísticas. Los resultados expresan que en la cobertura del Aquarius se utilizó un discurso empoderador, diferente de la tradicional cobertura de otros hechos migratorios marcados por la criminalización de estas personas. Sin embargo, se observa la escasa presencia de las personas migrantes como fuentes noticiosas. No se trabaja el testimonio en profundidad para conocer sus historias personales, sus motivaciones y anhelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex Iván Arévalo Salinas, Universidad de Extremadura

Alex Iván Arévalo-Salinas. Investigador y profesor de la Universidad de Extremadura. Investigador del grupo CONECTAR.  Doctorado y Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castellón. Periodista por la Universidad de Playa Ancha.

Tamer Al Najjar Trujillo, Universitat Jaume I de Castellón

Tamer Al-Najjar Trujillo. Personal investigador en formación del Departamento Ciencias de la Comunicación y del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I. Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. En la actualidad, realiza su tesis doctoral sobre la prensa alternativa en España y la comunicación para el cambio social

Tayane Aidar Abib, Universidad Estatal Paulista

Tayane Aidar Abib. Doctoranda en Comunicación por la Universidade Estadual Paulista. Maestría en Periodismo por la misma institución. Becaria de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Arévalo Salinas A. I., Al Najjar Trujillo T. y Aidar Abib T. (2021). La cobertura informativa de la inmigración en Televisión Española. El caso del barco Aquarius. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 13-25. https://doi.org/10.5209/esmp.73744