Narrativas sobre mujeres migrantes venezolanas en un diario en línea de la frontera colombiana

Palabras clave: mujeres, migrantes, movilidad colombo-venezolana, medios de comunicación, narrativas
Agencias: Universidad de Pamplona, Universidad Francisco de Paula Santander, Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander

Resumen

Este artículo identificó las narrativas que sobre las mujeres migrantes venezolanas realizó La Opinión.com.co (la versión en línea de un diario de Cúcuta, Colombia, la principal ciudad en la frontera colombo-venezolana) desde el 2015-2020. A través del análisis de contenido de 134 notas se determinó que el medio relata a las migrantes como vulnerables, y cuyas fortalezas están fundamentadas en el trabajo sexual o la implicación actos delictivos. Así, las mujeres son protagonistas en el binomio agentes o víctimas, identificándose tres líneas narrativas: las víctimas y agentes de la crisis fronteriza; las víctimas de asesinatos y las delincuentes, y, por último, las víctimas de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual y las prostitutas. En conclusión, el diario en línea ha construido narrativas precarizadas de la mujer migrante venezolana asociadas con lo peligroso, lo enfermo o lo contagioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Adriana Espinel Rubio, Universidad Francisco de Paula Santander

Gladys Adriana Espinel-Rubio. Profesora Asistente del Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios en la Facultad de Educación, Artes y Humanidades Ciencias Sociales de la Universidad Francisco de Paula Santander. Es Investigadora Asociada de Colciencias - Convocatoria 833 de 2018 y Líder Grupo de Investigación Comunicación y Medios (GICOM) reconocido por Colciencias - Convocatoria 833 de 2018. Sus líneas de investigación son Comunicación, Frontera y Posconflicto; Periodismo y mujeres y TIC.

Eliana Caterine Mojica-Acevedo, Universidad de Pamplona

Eliana Caterine Mojica-Acevedo. Profesora Asociada del Departamento de Comunicación en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona. Es Investigadora y segundo líder del Grupo de Investigación Observa reconocido por Colciencias, Categoría B - Convocatoria 833 de 2018. Sus líneas de investigación son Comunicación y Frontera; Periodismo y mujeres y TIC. 

Nohora Constanza Niño-Vega, Colegio de Sonora

Nohora Constanza Niño-Vega. Profesora-Investigadora Especial Cátedras CONACYT. Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos. PhD. Investigación en Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación son Movilidad humana: desplazamiento forzado y protección internacional y Seguridad humana y violencia crónica en comunidades.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Espinel Rubio G. A., Mojica-Acevedo E. C. y Niño-Vega N. C. (2021). Narrativas sobre mujeres migrantes venezolanas en un diario en línea de la frontera colombiana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 95-109. https://doi.org/10.5209/esmp.71471