Una profesora 'flâneuse' en París. Cartografías en la formación inicial de docentes

  • Amparo Alonso-Sanz Universitat de València
Palabras clave: Deriva, cartografía, flâneuse, formación inicial del profesorado
Agencias: Este proyecto ha recibido financiación del European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowka-Curie grant agreement n°734855.

Resumen

Este estudio se fundamenta en las bases de la deriva artística, como técnica etnográfica para explorar el territorio urbano, iniciada por Surrealistas y Situacionistas. La autora investiga las particularidades de ser flâneuse (observadora deambulante de las ciudades) en París, durante un mes, desde una perspectiva feminista de esta práctica. Desde una mirada docente se observa la ciudad como lugar de aprendizajes del futuro profesorado para su formación inicial. El objetivo es hallar estrategias artísticas de diseño cartográfico asociadas a derivas, con las que reflexionar visualmente sobre la experiencia de la ciudad y aplicarlas a la formación inicial del profesorado de secundaria en artes visuales. Se emplea la A/R/Tografía como método propio de la Investigación Basada en las Artes que permite combinar los intereses artísticos, de investigación y docentes. Se analizan las experiencias de deriva y se clasifican según distintas categorías, que emparejan modos opuestos de experimentar la ciudad: sola o en compañía familiar; a paso lento o corriendo; en superficie o subterráneas. Los resultados son 6 cartografías que muestran diferentes formas de representar los resultados de las derivas: estética, técnica y conceptualmente. Estas cartografías visibilizan el modo de experimentar la ciudad por una mujer y sirven para ejemplificar a futuros docentes su uso en el registro de aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Alonso-Sanz A. (2020). Una profesora ’flâneuse’ en París. Cartografías en la formación inicial de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 363-386. https://doi.org/10.5209/aris.63670
Sección
Artículos