La donación anónima de óvulos en Europa. Los problemas sobre el discurso de «donar vida»

  • Noelia Igareda González
Palabras clave: Donación de óvulos, donación anónima de gametos, turismo reproductivo, solidaridad de mujeres, técnicas de reproducción humana asistida.

Resumen

La Unión Europea no tiene competencias en materia de técnicas de reproducción humana asistida y esto provoca una diversidad legal en Europa, especialmente sobre donación de óvulos y anonimato. Dado que existe la libertad de movimiento de personas, servicios, bienes y capitales dentro del espacio común europeo, el llamado turismo reproductivo se ha incrementado y extendido. España se ha convertido en uno de los destinos reproductivos más buscados, gracias a una legislación permisiva y a la disponibilidad de gametos donados, principalmente óvulos. Este artículo identifica los principales argumentos utilizados para legitimizar la donación de gametos, y particularmente de óvulos, así como su anonimato. También aborda los problemas suscitados por su carácter altruista y las posibles situaciones de explotación de mujeres que cuestionan el discurso de donar vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Igareda González N. (2018). La donación anónima de óvulos en Europa. Los problemas sobre el discurso de «donar vida». Revista de Antropología Social, 27(2), 247-260. https://doi.org/10.5209/RASO.61851