Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT

Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica
PDF

Palabras clave

benchmarking
herramienta gerencial
competitividad
proceso de benchmarking

Cómo citar

Ore Quiroz, H., Aldana Juarez, W., Salazar Sandoval, C., & Pantoja-Tirado, L. (2021). Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas: Revisión bibliográfica. Llamkasun, 2(2), 54–65. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.41

Resumen

El benchmarking es un proceso de comparación externa usado por las empresas para medir y mejorar la calidad y el rendimiento de sus productos, servicios y procesos. El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una revisión sobre el Benchmarking como herramienta gerencial en las empresas. La búsqueda de literatura se realizó en las bases de datos de “Science Direct”, “Scielo”, “Latindex” y de manera relatada. Los resultados mostraron que el Benchmarking es una herramienta gerencial que se fundamenta en la búsqueda externa de estrategias, procesos operativos y actividades aplicadas por empresas líderes para su adaptación y aplicación en la empresa mejorando su eficiencia y nivel de competitividad; y que tiene aspectos importantes como calidad, productividad y tiempo. Además, existen dos tipos: interno y externo; dentro del benchmarking externo se encuentra el competitivo, genérico y funcional. Asimismo, el proceso de benchmarking cuenta con cuatro fases: Planificación, análisis, integración y acción. Los motivos que dificultan su desarrollo son: dificultad para acceder a estudios sectoriales, plazos prolongados y enfoque interior sin tener en cuenta a sus competidores directos. Las áreas de mayor estudio son: marketing, calidad, logística y optimización de procesos. Se encontraron faltantes de investigaciones   experimentales.

https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i2.41
PDF

Citas

Antún, C., & Ojeda, T. (2004). Benchmarking de procesos logísticos. Revista Ingeniería, Investigación y Tecnología, (V)1.

Benavides, V., & Quintana, G. (2003). Gestión del conocimiento y calidad total. AEC, Ed. Diaz de Santos.

Billy, B. (3 de Marzo de 2021). Benchamarking McDonalds vs burger king. Obtenido de Documents Mexico:

Boxwell, R. (1994). Benchmarking para competir con ventaja.

Bruixola, R., & Mas Verdú, F. (2017). Innovación y competitividad: Análisis Comparativo de Apple y Samsung. Universidad Politecnica de Valencia.

Bueno, C. E. (2003). Enfoques principales y tendencias en dirección del conocimiento (Knowledge Management), en R. Hernández (ed.) Dirección del Conocimiento: Desarrollos teóricos y aplicaciones. Cáceres: Ed. La Coria.

Camp, R. (1993). Benchmarking, México: Editorial Panorama Editorial S.A.

Cárdenas, C. A. (2006). El benchmarking como herramienta de evaluación. Revista ACIMED, 14(4).

Carlos, Q. (20 de Julio de 2020). Qué es Benchmarking: Definición, tipos y ejemplos de Benchmark. Obtenido de OBERLO:

Chávez, H. N. (2011). Contribución a la competitividad de una empresa con herramientas estratégicas: Método ABC y el personal de la organización. Pensamiento & Gestión, (31) pp 73-82.

Coldling, S. (2000). Benchmarking. Madrid: Editorial AENOR, Asociación Española De Normalización y Certificación.

Contreras, A. (20 de Enero de 2020). El Benchmarking como herramienta gerencial estratégica. Obtenido de anacontrerasblog:

COOBIS, L. p. (3 de marzo de 2021). McDonalds Vs. Burger King. ¿Quién tiene mejor estrategia de contenidos? Obtenido de El Blog del Content Marketing.

Cos, R. R., & Mendoza, A. (1 de Marzo de 2021). Benchmarking. Obtenido de Imef-Comité Técnico Nacional de Tesorería:

De Cárdenas, C. A. (2006). El Benchmarking como herramienta de evaluación; Revista Acimed, 14 (4).

Diaz, C. R. (2 de Febrero de 2021). Herramientas Gerenciales para la toma de decisiones. Obtenido de Universidad Catolica Lumen Gentium.

Fazlagic, A. (2006). Intellectual Capital and Benchmarking. Poznan: Rys STUDIO.

González, J, Salazar, F, Ortiz, R, & Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Revista Telos.

Hernandez, J. (11 de Febrero de 2021). Benchmarking. Obtenido de Herramientas gerenciales:

Hernández, R., & Cano, F. M. (25 de Febrero de 2021). The importance of Benchmarking as a tool to increase service quality in organizations.Obtenido de Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas. Universidad Veracruzana:

León, S. M. (2006). Gestión de procesos. La Habana: Universidad de la Habana.

Marciniak, R. (2015). Propuesta metodológica para la aplicación del benchmarking internacional en la evaluación de la calidad de la educación superior virtual. RUSC: Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 46-61.

Martinez, N. (2010). Propuesta metodológica de un modelo de Benchmarking para centros de investigación y desarrollo tecnológico (I+D) del sector petrolero. Revista Signos, (2) 2.

Monge, E., & Zhunio, B. (2013). Application of managerial models in the food and drink establishments of the Quito´s Historic Center. Revista de la Ciencia Turística- RICIT., No.5 (pp. 40 - 68).

Nahomi, J. (5 de febrero de 2020). Cuadro Benchmarking Burguer King Vs. Mcdonald´s. Obtenido de IDOCPUB:

Ouaknine, K., & Guz, Z. (2019). Redis on Samsung NVMe Benchmarking Results. Redislabs.

Peters, T. (2003). ¡Re-imagina! La excelencia empresarial en una era perturbadora. Madrid: Pearson Educación.

Ramírez, J. (2018). La gestión empresarial como factor de la rentabilidad de la comercialización del café en el Alto Mayo 2015 [Tesis de Posgrado]. Tarapoto: Universidad Nacional San Martin de Porras.

Rojas, K. (11 de Enero de 2021). Benchmarking como herramienta de desarrollo empresarial. Obtenido de gestiopolis.

Spendolini, M. (2005). Benchmarking. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Valls, A. (2000). Guía práctica del benchmarking. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Vélez, R. (2013). Plan Estrategico para la empresa de telefonia celular Vbee-Cell en la ciudad de Loja para el año 2015. Universidad Internacional del Ecuador.

Vught, F., Balanskat, A., Benneworth, P., Botas, P., Brandenburg, U. N. B. Ruiz, J. y. (2010). Benchmarking in European Higher Education.

A University Benchmarking Handbook. Bruselas: ESMU.

Contacto:

Harold Ore Quiroz

hore@unf.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 HAROLD ORE QUIROZ, WILLIAM ALDANA JUAREZ, CARLOS SALAZAR SANDOVAL, LUCIA PANTOJA-TIRADO

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...