Tratamiento en la nueva ley concursal del personal de alta dirección y de la venta de unidad productiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.6047

Palabras clave:

concurso, venta de unidad productiva autónoma, alto directivo, director general

Resumen

El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal incorpora importantes novedades en materia laboral. Entre ellas, las que tienen que ver con la venta de la unidad productiva en sede concursal. En este trabajo, se analizan las nuevas reglas competenciales en la materia y la limitación de la responsabilidad del adquirente. La innovación que, al respecto, plantea la norma concursal, sin embargo, arroja ciertas dudas sobre la existencia de un posible supuesto de ultra vires. Por lo demás, en este trabajo también se va a dar oportuna cuenta del tratamiento que se le dispensa en la norma al personal de alta dirección y a la introducción que se efectúa de la figura del director general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTÉS TÁRREGA, Juan Antonio, “La sucesión de empresa en la fase de liquidación concursal: divergencias interpretativas y la necesaria unificación de criterios”, Derecho de las relaciones laborales, 2018, n.º 10.

ALTÉS TÁRREGA, Juan Antonio, “Las posibilidades de actuación sobre los contratos del personal de alta dirección en las empresas en concurso”, Revista de derecho concursal y paraconcursal, 2010, n.º 12.

BELTRÁN DE HEREDIA RUIZ, Ignasi, “Concurso, venta de unidades productivas y aplicación del artículo 44 ET”, Ius Labor, 2016, n.º 2.

CANO MARCO, Francisco, Manual práctico de Derecho laboral concursal, Madrid, Wolters Kluwer, 2020.

COSTA DE MAZARREDO, Almudena, “Transmisión de empresas y responsabilidad del adquirente a efectos laborales y de seguridad social en la fase de liquidación del concurso de acreedores”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2017, n.º 47.

COSTA REYES, Antonio, “El tratamiento concursal del personal de alta dirección”, Temas Laborales, 2005, n.º 80.

DEL VAL TENA, Ángel, “Extinción del contrato de alta dirección en el concurso: validez y eficacia de los pactos indemnizatorios”, Relaciones Laborales, 2005, n.º 2.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, María Fernanda, “Delimitación de competencias entre el juez de lo mercantil y el juez laboral en el seno de los procedimientos concursales”, Revista de Derecho Social, 2004, n.º 26.

MONTOYA MEDINA, D., “La determinación de las indemnizaciones por extinción concursal de los contratos de trabajo y de alta dirección”, Actualidad Laboral, 2009, n.º 2.

MORENO VIDA, María Nieves y FERNÁNDEZ AVILÉS, José Antonio, El tratamiento del personal de alta dirección en la Ley concursal, Granada, Comares, 2006.

TALÉNS VISCONTI, Eduardo, “El personal de alta dirección en el concurso de acreedores”, Seminario de la Facultad de Derecho de Valencia, noviembre de 2015.

TAPIA HERMIDA, Antonio, “Efectos del concurso de acreedores sobre la relación laboral de alta dirección”, Estudios Financieros,, 2005, n.º 264.

VARONA CAL, Ainhoa, “Responsabilidad concursal de los grupos de sociedades”, Diario La Ley, 2009, n.º 7261.

VIGUERA RUBIO, José María, “Efectos de la declaración del concurso sobre los contratos del personal de alta dirección”, Relaciones Laborales, 2004, n.º 2.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Blasco Jover, C. (2021). Tratamiento en la nueva ley concursal del personal de alta dirección y de la venta de unidad productiva. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 11(2), 422–453. https://doi.org/10.46661/lexsocial.6047

Número

Sección

PRIMERA PARTE