La desigualdad marcada por el tratamiento dual del servicio de ayuda a domicilio en el marco normativo español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.5966

Palabras clave:

servicios públicos, servicios sociales, discapacidad, dependencia, ayuda a domicilio

Resumen

En un escenario claramente marcado por el envejecimiento poblacional, suscita un superior interés la necesidad de incrementar la intervención e implicación de los poderes públicos mediante una adecuada oferta de servicios sociales de proximidad que presten apoyo a los colectivos más vulnerables. Entre varios, el servicio de ayuda a domicilio constituye uno de los de mayor demanda por el atractivo inherente a sus características, al tratarse de un servicio público cuya prestación se produce en el propio domicilio del usuario y que engloba aspectos de carácter preventivo, técnico y rehabilitador. Sin embargo, en el marco legítimo del desarrollo competencial propio autonómico subyacen diferencias territoriales en la prestación de un servicio que, a su vez, tiene un doble anclaje en el ámbito asistencial, marcando diferencias de intensidad y servicios cuando su vía de acceso queda se encuentra al margen de la Ley de Dependencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEMÁN BRACHO, C.: “Los sistemas de servicios sociales en las Leyes autonómicas de servicios sociales”, Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 152, 2011.

ALMEIDA CERRADA, M.: “Los desafíos de las políticas y de los servicios sociales municipales: de la superación de las secuelas de la Gran Recesión, a la adaptación a un nuevo entorno socioeconómico”, Anuario del Gobierno Local, núm.1, 2017.

ARIAS MARTÍNEZ, Mª. A.: “Las competencias locales en materia de servicios sociales tras la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”, Revista de Administración Pública, núm. 194, 2014.

BREZMES NIETO, Mª. J.: “El Sistema Público de Servicios Sociales 19 años después. Del plan concertado para las prestaciones básicas a la Ley de la Autonomía Personal”, en AA.VV. (HIDALGO LAVIÉ, A. Coord): Trabajo social en el ámbito de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia: la profesión, la ley y los servicios sociales a debate, A Coruña (Netbiblo), 2011.

CARBONELL APARICI, G.J.: “Los derechos sociales en la Constitución española”, Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria/ Revista de servicios sociales, núm. 70, 2020.

CAVAS MARTÍNEZ, F.: “Aspectos fundamentales de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”, Aranzadi Social, núm. 13, 2006.

CERVERA, M., HERCE, J, LÓPEZ-CASASNOVAS, J, RODRÍGUEZ-CABRERO, G, y SOSVILLA, S.: Informe final del grupo de expertos para la evaluación del desarrollo y efectiva aplicación de la Ley 39/2006, 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, 2009, IMSERSO.

CONDE MARÍN, E.: “La financiación de la dependencia: la financiación pública de la dependencia”, en AA.VV. (MOLERO GARCÍA, Mª. L., Coord.): Retos para una implantación efectiva del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, Madrid (Cinca), 2012.

CORDERO GORDILLO, V.: “Edad y discapacidad”, en AA.VV. (CARDONA RUBERT, Mª B.; FLORES GIMÉNEZ, F.; Y CABEZA PEREIRO, J., Coords.): Edad, discriminación y derechos, Monografías Aranzadi, Cizur Menor (Thomson Reuters), 2019.

DURÁN BERNARDINO, M.: “La distribución constitucional y legal de competencias en el modelo de protección social a la dependencia”, Aranzadi Social: Revista Doctrinal, vol. 6, núm.8, 2013.

FANTOVA AZCOAGA, F.: “Crisis de los cuidados y servicios sociales”, Zerbitzuan, núm. 60, 2015.

GUTIÉRREZ RESA, A.: “El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en España (Once años de Plan Concertado)”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 93, 2001.

HUBER, M. et allí.: “Expenditure and financing”, en AA.VV.: Facts and figures on long-term care. Europe and North America, Viena (European Centre for Social Welfare Policy and Research), 2009.

HUETE GARCÍA, A., CHAVERRI CARBAJAL, A. y MORALES ROMO, N.: “El sistema para la autonomía y atención a la dependencia en España (SAAD). Memoria de debilidades desde su implantación”, Prisma Social: Revista de Investigación Social, núm. 32, 2021.

JIMÉNEZ LARA, A.: “El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia”, Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, núm. 30, 2007.

LAS HERAS PINILLA, Mª. P.: “El sistema público de servicios sociales: contribución del trabajo social, desafíos, oportunidades y estrategias”, Trabajo Social Hoy, núm. extra.1, 2002.

MARTÍNEZ, M.F.; VILLALBA, C., y GARCÍA, M.: “Programas de respiro para cuidadores familiares”, Intervención Psicosocial, Vol. 10, núm. 1, 2001.

MONSERRAT CODORNIU, J.: “Sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia”, Papeles de Economía Española, núm. 161, 2019.

ORTIZ WALS, V. y FERRERIRA LUZ, A.: “El Servicio de Ayuda a Domicilio como instrumento de Intervención Social con colectivos en riesgo de exclusión social”, Documentos de Trabajo Social, núm. 49, 2011.

PISARELLO PRADOS, G.: Los derechos sociales y sus garantías: elementos para una reconstrucción, Madrid (Trotta), 2007.

PRADOS, C.: “Prevención y mantenimiento de la autonomía de los mayores: La ayuda a domicilio”, Cuadernos de Trabajo Social, núm. 14 (Ejemplar dedicado a la vejez), 2001.

RAMÍREZ NAVARRO, J.M.: “La demolició controlada del Sistema d´Atenció a la Dependència, Revista de Treball Social, núm. 200, 2013.

REVUELTA ALONSO, M.ª L.: “La ayuda a domicilio como servicio de proximidad en el contexto social actual”, Humanismo y Trabajo Social, Vol. 15, 2015.

RUIDÍAZ GARCÍA, C.: “La política social de atención a las personas dependientes en España. Balance y perspectivas de la Ley de dependencia”, REDUR 10, 2012.

SANCHO CASTIELLO, M. Y DÍAZ MARTÍN, R.: “Atención a las personas mayores en su entorno: teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día”, Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, núm. 30, 2007.

SUBIRATS HUMET, J.: “El análisis de las políticas públicas”, Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Vol. 15, Nº. 3, 2001.

VELASCO CABALLERO, F.: “Nuevo régimen de competencias municipales en el Anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, Anuario de Derecho Municipal, 2012, núm. 6, 2013.

VIDA SORIA, J.: “Estudio preliminar sobre la recuperación de un clásico de la doctrina de la Seguridad Social”, incluido en la versión española, a cargo del propio autor del libro, DURAND, P.: La política contemporánea de Seguridad Social, Madrid (Ministerio de trabajo y Seguridad Social), 1991.

VILA LÓPEZ, L.: “Política social e inclusión social”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (ejemplar dedicado a Asuntos sociales), núm. 35, 2002.

YACEN ROJAS, K.: “Programas de respiro en el domicilio y acompañamiento a las personas cuidadoras primarias, una estrategia clave para humanizar la relación de cuidados en el ámbito familiar: el caso de Alkar Zaintzen”, Zerbitzuan, núm. 73, 2020.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Ordóñez Pascua, N. (2021). La desigualdad marcada por el tratamiento dual del servicio de ayuda a domicilio en el marco normativo español . Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 11(2), 729–757. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5966

Número

Sección

SEGUNDA PARTE