Roles de cuidados asumidos por mujeres: el fenómeno de la inmigración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.5958

Palabras clave:

inmigración femenina, cuidados, servicios doméstico, estado de bienestar

Resumen

Se está produciendo una transformación importante respecto de los cuidados. Cada vez son más numerosas las familias que necesitan de ellos. En este artículo se analizan las condiciones de trabajo de quienes prestan los cuidados a través de la relación laboral especial al servicio del hogar, así como las de quienes prestan el servicio de atención a domicilio, en el marco del sistema de dependencia. Dicho análisis pone de manifiesto una situación laboral precaria que afecta principalmente a mujeres, muchas de las cuales son inmigrantes. Tras ese diagnóstico es preciso reflexionar acerca de que medidas resulta necesario adoptar para mejorar dicha situación y con ello la atención a los cuidados y para hacerlo es preciso tener en cuenta un enfoque amplio desde las políticas laborales, de género y de extranjería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASHIAGBOR, Diamond, “Multiple discrimination in a multicultural Europe: Achieving labour market equality through new governance”, Current Legal Problems, 61, 2009.

BENITO BENÍTEZ, María Angustias, Protección social del servicio doméstico desde una perspectiva de género. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 9(2), 2019.

CACHÓN GONZÁLEZ, Elena, Trabajo de cuidados: tensiones derivadas de su definición, sus regímenes de funcionamiento y su organización social. Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 11(1), 2021.

CAMAS RODA, Ferrán, “Obstáculos de la legislación laboral y del régimen jurídico de extranjería en la consecución de un trabajo decente para las trabajadoras migrantes del servicio doméstico”, Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 11 (1), 2021.

GARCÍA TESTAL, Elena, “La extinción del contrato de trabajo de los trabajadores domésticos en España: un régimen jurídico injustificadamente diferenciado”, Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 9(2), 2019.

BENAVENTE TORRES, María Inmaculada, “Un aspecto jurídico especialmente problemático: la extinción de la relación laboral”, Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 9 (2), 2019.

GÓMEZ RUFIÁN, Luis, “Características personales y condiciones jurídico-laborales del empleo doméstico en España: estudio a través de los microdatos de la encuesta de población activa”, Lex Social, Vol. 9, (2), 2019.

GRAU PINEDA, Carmen, (2019). De sirvientas a trabajadoras: la necesaria ratificación del Convenio 189 OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 9(2), 47–90. https://doi.org/10.46661/lexsocial.420.

LEBRUSÁN MURILLO, Irene, “Servicio doméstico y actividad de cuidados en el hogar: la encrucijada desde lo privado y lo público”, Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 9 (2), 2019.

MARTÍNEZ MORENO, Carolina, El riesgo de exclusión social de los trabajadores pobres: análisis de las reglas jurídicas conectadas con este fenómeno, en AA.VV., Crisis de empleo, integración y vulnerabilidad social, (dir. J. MORENO GENÉ y L.A. FERNÁNDEZ VILLAZÓN), Navarra, Thomson, 2017.

MIÑARRO YANINI, Margarita, “Formas esclavas de trabajo y servicio del hogar familiar: delimitación conceptual, problemática específica y propuestas”, Relaciones Laborales, nº 10, 2014.

MONREAL GIMENO, María del Carmen, CÁRDENAS RODRÍGUEZ, Rocío y MARTÍNEZ FERRER, Belén, “Estereotipos, roles de género y cadena de cuidados. Trans-formaciones en el proceso migratorio de las mujeres”, Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, nº 1, 2019.

OELZ, Martín, “El Convenio y la Recomendación de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Una oportunidad para la justicia social”, Revista Internacional del Trabajo, Vol. 133, 2014.

OTXOA CRESPO, Isabel, La Seguridad Social del empleo doméstico: evolución y perspectivas, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2012.

PEROCCO, Fabio, “Precarización del trabajo y nuevas desigualdades: el papel de la inmigración”, Revista Interdisciplinar de Mobilidade Humana, nº 49, 2017.

PINEDA GRAU, Carmen, “El derecho a la formación y a la cualificación profesional en el empleo doméstico”, Lex Social, Revista Jurídica de los Derechos Sociales, 11(1), 2021.

PRECIADO DOMÊNECH, Carlos Hugo, “Extinción del contrato de trabajo de empleada de hogar embarazada por desistimiento empresarial. Nulidad”, Revista de Jurisprudencia Laboral, nº 4, 2020.

RECIO CÁCERES, Carolina, MORENO-COLOM, Sara y TORNS MARTÍN, Teresa, “La profesionalización del sector de los cuidados”, Revista de Servicios Sociales, nº 60, 2015.

RODRÍGUEZ CARDO, Iván, “La relación laboral especial de los empleados de hogar”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nº 118, 2015.

RODRÍGUEZ COPÉ, María Luisa, “Limitaciones del derecho al desistimiento en la relación laboral especial del personal al servicio del hogar familiar. Cuantía indemnizatoria y reparación por daños morales de la trabajadora embarazada. Comentario a la STSJ de Asturias de 27 de septiembre de 2018”, Temas Laborales, nº 146, 2019.

RODRIGUEZ CRESPO, María José, “La contratación irregular de los empleados del servicio del hogar familiar”, Lex Social: Revista de Derechos Sociales, 9 (2), 2021.

ZALAKAIN, Joseba, “Atención a la dependencia en la UE: modelos, tendencias y retos”, Revista Derecho Social y Empresa, nº 8, 2017.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Ceinos Suárez, Ángeles. (2021). Roles de cuidados asumidos por mujeres: el fenómeno de la inmigración. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 11(2), 513–542. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5958

Número

Sección

SEGUNDA PARTE