Falta de recursos, la viudez en el patriarcado

una complicidad entre el derecho civil y el derecho consuetudinario

Autores/as

  • Dawoulé Bohoussou KOUASSI KOUASSI

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.4931

Palabras clave:

análisis comparativo, viudez, violencia, mujeres, literatura, África

Resumen

Este artículo propone estudiar la viudez de las mujeres en África como una forma de violencia simbólica, social, doméstica y sexual. Más precisamente estudia la representación de las violencias contra las mujeres desde un enfoque artístico, cultural y literario. No deja de lado los factores y las causas socioculturales de las violencias hacia las viudas en África. Muestra cómo la literatura dialoga alrededor de la problemática de la violencia a partir del análisis de las obras novelescas Ekomo (2008) de la ecuatoguineana María Nsue Angüe y Co-épouses Et Co-veuves (2015) de la centroafricana Adrienne Yabouza. Se interesa también en el posicionamiento de esas escritoras en el campo literario africano frente a las dicotomías sexistas y a la connivencia que existe entre el derecho tradicional y el derecho civil y en el compromiso que implica describir la situación de las viudas en África en un sistema patriarcal. Los personajes víctimas de violencia [las mujeres viudas] están puestas de relieve a partir de una ficcionalización explicita de las realidades socioculturales y políticas. Ésta muestra cómo a partir de procedimientos estilísticos y narrativos la literatura es una herramienta privilegiada para rechazar las fronteras/las barreras de sexos y contribuye a la comprensión y a la visibilización de una situación de violencia ocultada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMON D’ABY, François-Joseph. Le théâtre en Côte d’Ivoire des origines à 1960 suivi de Kwao Adjoba et de la Couronne aux enchères. Abidjan : Éd. CEDA, 1988.

AUBAME, Jean-Marie. Les Beti du Gabon et d’ailleurs Tome II : Croyances, us et coutumes. Paris : Éd. L’Harmattan, 2002.

bell hooks, « La sororité : la solidarité politique entre les femmes » Black feminism, Anthologie du féminisme africain-américain, 1975-2000, traduit de l’anglais par Anne Robabel, Paris : Éd. L’Harmattan, 2008.

FRASER, Nancy. Le féminisme en mouvement. Des années 1960 à l’ère néolibérale. Traduit de l’anglais par Estelle Ferrarese. Paris : Éd. La Découverte, 2012.

KERVELLA-MANSARÉ, Yassine. Veuvage féminin et sacrifices d’animaux dans le Fouta- Djalon (Guinée). Paris : Éd. L’Harmattan, 2012.

MATHIEU, Nicole-Claude. L’anatomie politique 1 : Catégorisations et idéologie du sexe. Paris: Côté-femmes, 1991.

NSUE ANGÜE, María. Ekomo. Madrid: Éd. Sial Casa de Africa, 2008.

OBONO, Ntutumu Trifonia Melibea. Herencia de bindendee. Madrid & Viena: Ed. Ediciones en auge, 2016.

ROMITO, Patrizia. Un silence de mortes : La violence masculine occultée. Traduit de l’Italien par JULIEN, Jacqueline. Paris : Éd. Syllepse, 2006.

TABET, Paola. La grande arnaque : Sexualité des femmes et échange économico-sexuel. Traduit de l’Italien par CONTRÉRAS, Josée. Paris : Éd. L’Harmattan, 2004.

YABOUZA, Adrienne. Co-épouses Et Co-veuves, Bamako-Mali : Éd. Cauris livre, 2015.

YAOU, Régina. La révolte d’Affiba. Abidjan : Éd. Nouvelles Éditions Ivoiriennes, 1997.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

KOUASSI, D. B. (2020). Falta de recursos, la viudez en el patriarcado: una complicidad entre el derecho civil y el derecho consuetudinario. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (7), 229–248. https://doi.org/10.46661/ambigua.4931