Propuesta de modelo para el emprendimiento de base universitaria a través del estado del arte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Patricia Benavides Díaz
Dalys Guevara
Enviado: Apr 16, 2019
Publicado: Jun 30, 2020

Resumen

En la actualidad, las naciones a nivel mundial se encuentran afectadas por una creciente recesión económica que trae desempleo y desmejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Como respuesta a estos problemas, los economistas proponen el emprendimiento como una alternativa altamente beneficiosa; el cual no solamente amplía la cantidad de plazas de trabajo, sino que, a su vez, sirve para brindar soluciones alternas que satisfacen las necesidades de las comunidades que actualmente se encuentran cubiertas y, muchas veces, generar ideas que solucionen aquellas que no eran atendidas antes. Esta investigación tiene como objetivo elaborar un “estado del arte” sobre el emprendimiento de base universitaria, haciendo un enfoque en la relación que existe entre la educación superior y el emprendimiento. Para esto, se desenvuelven como temas centrales, el desarrollo de las habilidades emprendedoras por medio de programas y modelos de enseñanza, las motivaciones principales que llevan a los individuos a crear proyectos emprendedores y los factores que influyen en la decisión del individuo de emprender o no. Además de esto, se propone un modelo que puede ser validado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para desarrollar una cultura emprendedora entre los estudiantes y promover la generación de ideas innovadoras, con miras a la creación de nuevas empresas.

Palabras clave

Educación emprendedora, emprendimiento, emprendimiento de base universitaria, espíritu emprendedor, universidades emprendedoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Benavides Díaz, A., & Guevara, D. (2020). Propuesta de modelo para el emprendimiento de base universitaria a través del estado del arte. Revista De Iniciación Científica, 6(1), 20-29. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v6.1.2607