Ilustración de las leyendas de la ciudad Riobamba, como estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural en la población infantil.

Contenido principal del artículo

Rosa Belén Ramos Jiménez
Edison Fernando Martínez Espinoza
Fabián Alfonso Calderón Cruz
Miriam Elizabeth Erazo Rodríguez

Resumen

Introducción La presente investigación corresponde a la tercera fase del proyecto de investigación “Ilustración de leyendas riobambeñas como estrategia para el fortalecimiento de la identidad en la población infantil del cantón Riobamba.”, Objetivo la cual tiene como objetivo, el desarrollo de ilustraciones de las leyendas de la ciudad de Riobamba. Metodología Para ello, se llevó a cabo una investigación general a partir de la cual se estableció el contexto histórico, social y cultural de cada leyenda. Posterior a esto, se realizó un estudio minucioso de cada leyenda que consistió en una investigación en la cual se indagó en varias fuentes información: una investigación bibliográfica en la cual se obtuvo distintas versiones de las leyendas de varios autores; una investigación de campo en la que se realizaron visitas a los entornos donde se cree se llevaron a cabo los sucesos; también, se realizaron entrevistas a ciudadanos oriundos de los lugares, y a historiadores expertos de la ciudad quienes aportaron datos precisos y detallados. Toda esta información fue registrada en fichas técnicas, este proceso se replicó en cada una de las leyendas. Resultados Una vez se obtuvo el material, se procedió a la creación de las ilustraciones, empezando por la lectura y entendimiento de la leyenda, posteriormente, la fragmentación de la historia para establecer la narrativa visual y la elección de los elementos narrativos adecuados para contar la historia y finalmente el desarrollo de las ilustraciones aplicando técnicas de ilustración digital. Como resultado se obtuvieron 6 leyendas ilustradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Jiménez, R. B., Martínez Espinoza, E. F., Calderón Cruz, F. A., & Erazo Rodríguez, M. E. (2021). Ilustración de las leyendas de la ciudad Riobamba, como estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural en la población infantil . Explorador Digital, 5(3), 139-155. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1796
Sección
Artículos

Citas

Archer B. (1995). “The Nature of Research”, en Co – design. Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13
Cámaras, S (2006). El dibujo animado. Barcelona España: Parramón Ediciones S.A.
Castillo-Vidal, Jesús. “Iconicidad en la ilustración para su representación en bases de datos documentales”. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 256-257.
Eco, H (1999). Preámbulo ¿sólo puede construirse el futuro sobre la memoria?, en Barret. Ducrocq, Francoise ( dir.) ¿Porque recordar?, pp 183-186, 207. Barcelona: Granica 2002
Erazo M., Calderón, F., Murillo, M. La Silla del Cementerio. Guardianes de la Memoria – Leyendas de Riobamba. 2019.
Erazo M., Calderón, F., Murillo, M., & Ávalos, M. (2020). Educación interactiva: estrategia pedagógica para resignificar la identidad cultural y comprensión lectora de leyendas Riobambeñas. Ciencia Digital , 4(4), 44 - 64.
Fernández - Coca (2012), El arte de la ilustración, del concepto al éxito. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
Führer (2014). Comunicación y Diseño. Obtenido de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/31764_109748.pdf.
García, H. (2015), La narrativa visual en las ilustraciones de los libros educativos para el aprendizaje ambiental en nivel primario. [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Rafael Landívar Repositorio Institucional
Grove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http:// www.illustratorsillustrated.com/evaluati ng-illustration-aesthetically/ Menza, A.E.
Grupo de Invetsigación IPCI (2018). Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Helmick, R. (1995). Virtues of verisimilitude in design and art. Computers & Graphics. Vol 19 (4).
Luciano M. & Grimaldi E. (1998). Literatura infantil y desarrollo creativo. Santiago de Compostela: Griallibros.
Mastiposde, (2016). Obtenido de Mastipos de http://www.mastiposde.com/leyendas.html
Ministerio de Educación (2021) Obtenido de: https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-cultural-y-artistica/
Said, Edward (2001). Cultura, identidad e historia, en Schröder, Gerhart y Breuninger, Helga (comp.) Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, pp. 37-53. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Valenzuela, E. (2011). Leyenda: un recurso para el estudio la enseñanza de la geografía. Ecuador: Universidad Simón Bolívar.
Vernon, L. (1997). «Algunos aspectos que el ilustrador debe tener en cuenta en el proceso de creación de libros ilustrados para niños», en Ponencias del IV Sinposi Internacional Catalònia d’Il·lustració. Barcelona, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura (1997), p. 168.
Wigan, M. (2007). Secuential Images. Singapore: AVA Book Production Pte. Ltd.
Zamarripa, A. (2006), La psicología en la práctica guionista, Artículo Linda Seger, UNAM México, de punto F. Revista Digital Universitaria. Nación de publicaciones digitales. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.7/num9/art69/i nt69.

Artículos más leídos del mismo autor/a