ADJETIVOS DERIVADOS Y CUANTIFICACIÓN: LA HERENCIA DE RASGOS ASPECTUALES EN ESPAÑOL

Autores/as

  • Laura Kornfeld Universidad Nacional de General Sarmiento/ Universidad de Buenos Aires/CONICET

Resumen

El presente trabajo se propone demostrar que en los adjetivos derivados de nombres y verbos se produce una herencia sistemática de una propiedad aspectual de la base: el rasgo [+/– delimitado]. Para ello hemos llevado a cabo un estudio de los fenómenos de cuantificación sintáctica que, como se ha observado repetidamente en la bibliografía relevante (cf. Bosque yMasullo 1997,Morimoto 1998), está directamente determinada por las características del aspecto léxico.

De este modo se sopesa la posibilidad de que la herencia de la delimitación sea análoga al bien estudiado fenómeno de la herencia de propiedades argumentales (cf., por ejemplo, Lieber 1983, 1992, Roeper 1987, Gracià 1995, Gracià y otros 1999, Rainer 1999, entre otros). Se trataría, pues, de un fenómeno que supone una compleja interacción entre diversos componentes de la gramática (morfología, sintaxis y léxico), más allá del modelo particular que se adopte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-12-03

Cómo citar

Kornfeld, L. (2014). ADJETIVOS DERIVADOS Y CUANTIFICACIÓN: LA HERENCIA DE RASGOS ASPECTUALES EN ESPAÑOL. Revista Española De Lingüística, 39(2), 153-176. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/67

Número

Sección

Artículos