La experiencia juvenil del tiempo y el espacio a partir de la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en La Plata, Argentina

Autores/as

  • Sebastián Benítez Larghi Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conicet) en la Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.29092/uacm.v15i36.613

Palabras clave:

Apropiación, tic, tiempo, espacio, juventudes

Resumen

El trabajo propone analizar la experiencia del tiempo y el espacio en jóvenes de clases populares y de clases medias argentinas a partir de la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic), principalmente la computadora, el teléfono celular e Internet, en sus vidas cotidianas. Para ello se recuperará la perspectiva de los actores mediante una metodología de corte cualitativo, basada en la realización de entrevistas en profundidad con jóvenes, varones y mujeres, estudiantes de escuelas secundarias de La Plata y Gran La Plata (Provincia de Buenos Aires) beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (pci). En base a los hallazgos de la investigación se puede afirmar que los modos de ser joven en la sociedad contemporánea se constituyen en torno a novedosas formas, habilitadas por las tic, de gestionar el tiempo, organizar el espacio y articular las esferas de lo íntimo, lo privado y lo público. Sin embargo, estas formas no resultan unívocas ni homogéneas sino que adquieren diversos sentidos de acuerdo al contexto sociocultural de apropiación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Benítez Larghi, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conicet) en la Universidad Nacional de La Plata

Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conicet) en la Universidad Nacional de La Plata (unlp), Argentina.

Descargas

Publicado

2018-04-12

Número

Sección

Artículos