Construcción del estado-nación, producción de identidad nacional y expresión de valores en el ciclo ritual de la escuela pública

Construction of the Nation-State, production of national identity and expression of values in the ritual cycle of the public school

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Evelyn Margarita Vera Flández
Resumen

De acuerdo a la significancia y a la predominancia de las escuelas en las sociedades actuales como formadoras de sus ciudadanos, el presente estudio descriptivo analiza, desde una perspectiva sociosemiótica, la forma en cómo la selección de los hitos o motivos, privilegiados por las escuelas públicas dentro del calendario ritual fundamentan las prácticas rituales. Del mismo modo, que dan espacios y brindan instancias a los miembros de las comunidades educativas, en particular a los estudiantes, para la construcción del estado-nación, la expresion de valores y la producción de identidad nacional. En el marco de esta investigación entenderemos hitos o motivos a las diferentes fechas celebradas o conmemoradas en las instituciones de carácter público y que caracterizan el calendario ritual, vale decir, el cronograma de actividades desarrolladas fuera del currículo tradicional y que conforman el currículo oculto de cada establecimiento. Dentro de este contexto, se recurrió a fuentes secundarias de información y se realizó una revisión bibliografica, lo que dio pié al análisis de cuatro hitos o motivos: 9 y 10 de julio día de la bandera, 27 de abril día del carabinero, 21 de mayo día de las Glorias Naveles y 18 de septiembre conmemoración de la primera junta nacional de gobierno. Estos hitos se eligen primordialmente por su alta carga simbólica y expresión de valores sociales que involucran a una serie de actores, quienes expresan ideologias en base a la expresion de tradiciones sociales en común.  

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Evelyn Margarita Vera Flández, Colegio Adventista de Valdivia, Chile.

Profesora en comunicación el lengua inglesa graduada de la Universidad Austral de Chile, universidad donde el año 2017 también recibió el grado de Magister en comunicación. La señorita Vera cuenta con experiencia en docencia en enseñanza pre-escolar, primer y segundo ciclo así como tambien en enseñanza superior. Sus intereses en investiación incluyen el aprendizaje de una lengua extranjera e identidad, inclusión de TICs en el aula y teorías socioculturales.
Referencias

Angulo, L. y León, A. (2010). Los rituales en la escuela, una cultural que sujeta al currículo. Educere Investigación Arbitraría, 49, 305-317.

Barrientos, R. (2005). ATMOS Chile. Santiago, Chile. Consultado en http://www.atmos.cl/inicio1/node/18.

Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Madrid, España: Alberto Corazón.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1998). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

Cisterna, F. (2004). Currículum oculto: los mensajes no visibles del conocimiento educativo. Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1(1), 41-55.

Dewey, J. (1978). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Duschatzy, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF.

Foxley, C. (1980). Estilo, texto y escritura. Santiago, Chile: Universitaria.

Guillén, C. (2008). Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. Avá, 12, 137-154.

Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal: temas para concurso de maestros. Consultado en http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf.

Molina, R., Navarro, D., Rodriguez, j. y Seves, I. (2011). La escuela como engranaje de la dictadura: historia oficial y rituales escolares en la reconfiguración de la identidad ciudadana 1973-1979. (Documento inédito de pregrado), Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago.

Moulian, R. (2002). Magia, retórica y cognición. Un estudio de casos de textos mágicos y comunicación ritual. Santiago, Chile: LOM ediciones.

Moulian, R. (2012). Metamorfosis ritual. Desde el Ngillatun al culto pentecostal. Teoría, historia, y etnografía del cambio ritual en comunidades mapuche williche. Chile: Ediciones Kultrún.

Ortega, V. (2012). Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Espacios en Blanco – Serie indagaciones, 22, 113-141.

Rappaport, R. (1999). Ritual and Religion in the Manking of Humanity. United Kingdom: Cambridge University Press.

Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española (22. ªed.). Consultado en http://www.rae.es/

Rimoli, M. y Roth, S. (2008). Las instituciones de educación inicial y la construcción de un espacio – tiempo simbólico. Prácticas de “rutina”, actos y recreaciones. En X Congreso Nacional y II Congreso Internacional: repensar la niñez en el siglo XXI. Mendoza.

Trujillo, F. (2010). Educación para la ciudadanía: los rituales escolares. En Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021. Buenos Aires.

Vain, P. (2002). Los rituales escolares y las prácticas educativas. Education Policy Analysis Archives, 10(13), 1-15.

Valdez, C. (2009). Producción de identidades en prácticas rituales escolares. En III Jornadas Hum.H.A. Representación e Identidades. Bahía Blanca.

Sistema OJS - Metabiblioteca |