MODELO DE ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD PSICOSOCIAL EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Authors

  • Katia Lucia Zapa Pérez Universidad Nacional de Colombia
  • Oscar Navarro Carrascal Universidad de Nantes
  • Albeiro Rendón Rivera Rendón Rivera Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24857/rgsa.v11i2.1309

Keywords:

Vulnerabilidad. Percepción del riesgo. Representación social del riesgo. Nivel de implicación personal. Estrategias de afrontamiento. Apego al lugar.

Abstract

En la problemática de los desastres, y más aún, en la reducción de la vulnerabilidad, existen vacíos en el conocimiento sobre los factores o variables psicosociales que juegan un rol importante en la forma como las personas identifican, evalúan e interpretan los riesgos. El objetivo de este artículo consiste en desarrollar un modelo de análisis de la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres por fenómenos naturales o socio-naturales desde un enfoque psicosocial; para tal fin, se propone una definición de la vulnerabilidad psicosocial y se analiza la influencia de las variables psicosociales sobre la vulnerabilidad de una población en particular. El modelo se desarrolla a través de cuatro variables: percepción del riesgo, representaciones sociales del riesgo, implicación personal, estrategias de afrontamiento (coping), apego al lugar y proximidad espacial. En este estudio se seleccionaron 257 participantes de sectores aledaños a la parte baja de la cuenca de la quebrada “El Barro”, donde ocurrió una avenida torrencial en el 2005, y del sector de Niquía del Municipio de Bello – Colombia. Los resultados muestran la influencia directa entre las variables psicosociales (correlaciones positivas y significativas); particularmente, una importante correlación entre la implicación personal y el coping activo. Esencialmente se concluye, primero, el modelo propuesto es pertinente desde el punto de vista conceptual y metodológico; segundo, la percepción a la acción frente a los riesgos incide significativamente en las estrategias de afrontamiento orientadas a la solución de problemas; tercero; la experiencia previa de desastres influye de manera positiva sobre las variables psicosociales.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Katia Lucia Zapa Pérez, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Geóloga, Universidad Nacional de Colombia. Psicóloga, Universidad de Antioquia. Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad de Colombia. Ha estado trabajando en proyectos de implementación de planes municipales de gestión de riesgos de desastres y fortalecimiento de sistemas de alerta temprana. Líneas de trabajo: Gestión del riesgo de desastres, sistemas de alertas Tempranas, gestión ambiental, geología ambiental, psicología social y ambiental.

Oscar Navarro Carrascal, Universidad de Nantes

Psicólogo, Universidad Metropolitana. Magister en proyectos de desarrollo social. Ph.D. en psicología por la Universidad de Paris-Descartes, actualmente es profesor de psicología social y ambiental en la Universidad de Nantes, Francia. Anteriormente fue profesor de la Universidad de Antioquia, Colombia. Es responsable del programa de investigación CLIMATRisk (ANR Francia) y coeditior del Handbook of environmental psychology and quality of life researches (2017 Springer).

Albeiro Rendón Rivera Rendón Rivera, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Geólogo, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Desastres, Universidad de Antioquia. Doctor en Ciencias de La Tierra, Universidad de Barcelona. Actualmente es docente asociado de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Líneas de Trabajo: Geología Ambiental, Geomorfología, Geología, Riesgos Geológicos.

Published

2017-08-30

How to Cite

Zapa Pérez, K. L., Navarro Carrascal, O., & Rendón Rivera, A. R. R. (2017). MODELO DE ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD PSICOSOCIAL EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Revista De Gestão Social E Ambiental, 11(2), 91–110. https://doi.org/10.24857/rgsa.v11i2.1309