Filipinas en la agenda argentina hacia este de Asia: desafíos y oportunidades para la diversificación intra-asiática (2008-2017)

Autores/as

  • M. Florencia Rubiolo CIECS CONICET / UCC
  • Franco Luciano Aguirre CONICET UCC

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e053

Palabras clave:

Filipinas, política exterior argentina, diversificación comercial;, inserción internacional

Resumen

Filipinas se erige en el extremo oriente como uno de los recientes socios no tradicionales de la Argentina, tanto en la dimensión comercial como política. En este trabajo nuestro objetivo es analizar la política exterior y las relaciones comerciales de Argentina con Filipinas entre 2008 y la actualidad. Como objetivos específicos procuraremos: 1) Identificar y analizar las acciones implementadas por Argentina desde la dimensión política y estratégica, 2) Distinguir las iniciativas de naturaleza científico-académica, con la participación de actores gubernamentales y no gubernamentales, en el período mencionado, y 3) Describir y analizar el flujo de los intercambios comerciales en términos de montos y composición.

Dado que Filipinas se encuentra aún en un espacio no prioritario de la agenda externa argentina, buscaremos entender cómo se inscriben estas acciones de acercamiento en una política de diversificación por impulsos, antes que en una clara estrategia de acercamiento político y económico premeditada. Concluiremos que el espacio de Filipinas en la inserción externa de Argentina es aún periférico, a pesar de formar parte de la región del Este de Asia, un área neurálgica en la agenda comercial y política del país. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Florencia Rubiolo, CIECS CONICET / UCC

Doctora en Relaciones Internacionales (UNR) y Especialista en Estudios de Asia Oriental (UNC). Investigadora Adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el CIECS (Córdoba). Es Profesora Titular de Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba y del Seminario de Análisis de Política Exterior Argentina.

Franco Luciano Aguirre, CONICET UCC

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Becario doctoral de CONICET-UCC. Doctorando en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Jefe de Trabajos Prácticos de Historia de las Relaciones Internacionales e Investigador Adscripto en la Facultad de C.P. y R.R.I.I. de la UCC. Ex beneficiario del Programa Provincial de Becas para la Formación de Internacionalistas, asignado a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

Descargas

Publicado

2019-08-08

Cómo citar

Rubiolo, M. F., & Aguirre, F. L. (2019). Filipinas en la agenda argentina hacia este de Asia: desafíos y oportunidades para la diversificación intra-asiática (2008-2017). Relaciones Internacionales, 28(56), 17–36. https://doi.org/10.24215/23142766e053

Número

Sección

Estudios