Investigaciones Arqueológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Parte 3

Autores/as

  • Gerardo Reichel-Dolmatoff

DOI:

https://doi.org/10.22380/2539472X.1866

Palabras clave:

investigaciones arqueológicas, Santa Marta, Sierra Nevada

Resumen

En un reciente estudio (Reichel-Dolmatoff, 1954), he presentado una descripción de los principales rasgos arquitectónicos del sitio arqueológico de Pueblito, en la Sierra Nevada de Santa Marta, seguida por una tipología tentativa de la cerámica correspondiente al período Tairona II. En el presente trabajo, el cual forma la continuación del estudio anterior, me propongo describir en algún detalle una serie de excavaciones efectuadas en Pueblito, en sitios de habitación.

En el curso de estas excavaciones, en repetidas ocasiones se observaron objetos de manufactura u origen europeo en asociación con objetos indígenas. En algunos casos estas asociaciones no estaban plenamente comprobables, de manera que se tuvo eventualmente cierta duda acerca de la asociación in situ; en otros casos sin embargo la asociación era evidente y la posición de los diversos artefactos hallados indicó claramente que habían sido depositados al mismo tiempo. Con el fin de eliminar toda duda acerca de la validez de tales asociaciones, he escogido en el presente trabajo cuatro sitios de habitación en los cuales se observaron dichas condiciones de contemporaneidad. En todos los cuatro sitios se trata de casas de vivienda, distribuídas sobre una amplia zona de Pueblito y situadas tanto en el centro como en la periferia del poblado. Ninguno de estos sitios figura en el mapa de Mason (1931); en el mapa publicado en nuestro estudio anterior, ellos corresponden a los números 167, 179, 238 y 257.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Mason, J. Alden: Archaeology of Santa Marta, Colombia. The Tairona Culture, Part I. Report on Field Work. Field Museum of Natural History, Anthropological Series, Vol. 20, N° 1, Chicago, 1931.
Preuss, Konrad Theodor: Forschungsreise zu den Kágaba Indianern in der Sierra Nevada de Santa Marta in Kolumbien. Beobachtungen, Textaufnahmen und linguistische Studien. Anthropos; Viena, 1919-1927.
Reichel-Dolmatoff, Gerardo: Datos histórico-culturales sobre las tribus de la antigua Gobernación de Santa Marta. Publicaciones del Instituto Etnológico del Magdalena, Santa Marta; Imprenta del Banco de la República, Bogotá, 1951.
Reichel-Dolmatoff, Gerardo: Contactos y cambios culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Colombiana de Antropología, Vol. I, N° 1, pp. 17-122. Bogotá, 1953.
Reichel-Dolmatoff, Gerardo: Investigaciones arqueológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta; Partes 1 y 2. Revista Colombiana de Antropología, Vol. II, N° 2, pp. 147-206. Bogotá, 1954.

Descargas

Publicado

1954-01-01

Cómo citar

Reichel-Dolmatoff, G. (1954). Investigaciones Arqueológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Parte 3. Revista Colombiana De Antropología, 3, 141–170. https://doi.org/10.22380/2539472X.1866

Número

Sección

Artículos