El añil en el Yucatán del siglo XVI

Contenido principal del artículo

Mario Humberto Ruz Sosa

Resumen

La economía europea y colonial del siglo XVI se orientaba en gran medida en función de los que Heers denomina "la (mica industria importante": la de los textiles.1 Esta industria, alimentada muchas veces desde mercados lejanos, tuvo una necesidad imperiosa de materias primas, entre las que se incluían las raras tintóreas; estas dieron origen a la riqueza de provincias enteras, basta que e1 descubrimiento de los colorantes químicos vino a sustituirlas, iniciándose así una catástrofe que cambió, en gran medida, e1 mapa mercantil de amplias regiones del mundo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruz Sosa, M. H. (2013). El añil en el Yucatán del siglo XVI. Estudios De Cultura Maya, 12. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1979.12.525
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario Humberto Ruz Sosa

Doctor en etnología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París. Es investigador del CEM de la UNAM. Entre SUS publicaciones están: Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal, 4 vols. (editor);Memoria baldía. Los tojolabales y las fincas. Testimonios (ed. con Antonio Gómez Hernandez); Copanaguastla en un espejo. Un pueblo tzeltal en el Virreinato; Las lenguas de Chiapas en la Biblioteca Nacional de París; Historias domésticas. Tradición oral en la Sierra Madre de Chiapas; Los linderos del agua. Francisco de Montejo y los orígenes del Tabasco colonial, Savia india, floración ladina. Historia de las fincas comitecas.

Artículos más leídos del mismo autor/a