Narradoras mexicanas del modernismo: las tribulaciones editoriales de Betanzo, Méndez y Camarillo

Contenido principal del artículo

Dolores Phillipps-López

Resumen

Con ecos raros y someros de sus publicaciones (tres novelas y tres novelas cortas) en la prensa de la época, algunas obras hoy desperdigadas en escasas bibliotecas y una recepción crítica actual reducida a dos o tres incursiones menores en su obra, Francisca Betanzo o Chanteclair, nacida en Tehuacán, presenta un caso significativo, sin duda extremo, entre los de aquellas mujeres mexicanas dedicadas a la literatura durante el fin de siglo porfiriano modernista: es la suya una historia más “de zozobra y desconcierto” (Romero, 2015). Comparando la coincidencia de su nombre con los de las escritoras mexicanas Laura Méndez y María Enriqueta Camarillo bajo idénticos sellos editoriales parisinos (Paul Ollendorff y Vda. de Ch. Bouret), se examinarán las divergentes circunstancias que precedieron a la inclusión, a inicios del siglo XX, de sus respectivas obras en los catálogos de estos dos famosos editores-libreros de la época. El enfoque de las olvidadas narraciones de Francisca Betanzo bajo el prisma de la edición, difusión y recepción tratará de proveer argumentos para un rescate de las obras de esta escritora tehuacanense olvidada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Phillipps-López, D. (2020). Narradoras mexicanas del modernismo: las tribulaciones editoriales de Betanzo, Méndez y Camarillo. (an)ecdótica, 4(1), 53-70. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/75
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dolores Phillipps-López, Universidad de Lausana / Universidad de Ginebra

Doctora en Letras por la Universidad de Ginebra (Suiza), con especialidad en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, es profesora e investigadora en las Universidades de Lausana y Ginebra. Es autora de La novela hispanoamericana del Modernismo (Slatkine, 1996) y editora de Cuentos fantásticos modernistas de Hispanoamérica (Cátedra, 2003). Recientemente, y junto a Cristina Mondragón, ha editado el volumen (estudio introductorio y antología) titulado Francisco Zárate Ruiz. Cuentos de horror y de locura en el decadentismo mexicano (Orbis Tertius, 2017). Sus publicaciones relacionadas con la literatura mexicana versan sobre los periodos del romanticismo, modernismo y vanguardias.