Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica

  • Rubén Sánchez Muñoz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

    Doctor en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (nivel 1), del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y The International Association for the Study of the Philosophy of Edith Stein. Autor de Persona y afectividad (Aula de Humanidades, 2020), Introducción al personalismo de Edith Stein (Universidad Pontificia de México, 2016), coordinador de Edith Stein. Una filósofa de nuestro tiempo (Aula de Humanidades-UPAEP, 2020).
    ruben.sanchez.munoz@upaep.mx

Palabras clave: Empatía, Intersubjetividad, Cuerpo, Experiencia, Educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sánchez Muñoz, R. (2021). Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica. Areté, 33(2), 337-365. https://doi.org/10.18800/arete.202102.007