Presentación de la menarca en madres e hijas. ¿Existe un adelanto?

  • Anahí Viviana Rubinstein Hospital de Niños Sup. Sor María Ludovica de La Plata, Argentina.
  • Gisel Rahman Hospital de Niños Sup. Sor María Ludovica de La Plata, Argentina.
  • Paula Risso Hospital de Niños Sup. Sor María Ludovica de La Plata, Argentina.
  • Dolores Cecilia Ocampo Hospital de Niños Sup. Sor María Ludovica de La Plata, Argentina.
Palabras clave: pubertad, menarca, madre, hija,

Resumen

INTRODUCCIÓN: la menarca es un acontecimiento tardío en el desarrollo puberal y constituye el hito más significativo. Se ha descrito un adelanto progresivo en la edad de presentación de la menarca.

OBJETIVO: determinar la edad de aparición de la menarca y su relación con la edad de la menarca materna.

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio retrospectivo, analítico, realizado entre mayo del 2014 y septiembre del 2015. Se estudiaron a niñas que presentaron su menarca con edad ginecológica menor a tres años. Se registró la edad de la menarca, seguro de salud y lugar de residencia de la niña y edad de la menarca de su madre, por el método de recuperación de datos. Se calcularon el índice de masa corporal (IMC) y el IMC/edad–Z score de la niña.

RESULTADOS: se incluyeron 250 niñas que presentaron menarca a una edad promedio de 11.6 ± 1.1 años; con un adelanto significativo de un año respecto a la de su madre: 12.6 ± 1.6 años (p < 0.00001). Se observó una correlación negativa estadísticamente significativa entre la edad de la menarca de las niñas y su IMC/edad-Z score (p < 0.00001); se mantuvo independiente del lugar de residencia (p = 0.3903) y del seguro de salud (p = 0.6067).

CONCLUSIÓN: en nuestra población, la menarca ocurrió un año antes en promedio en las hijas que en sus madres. Se observó una tendencia a la disminución de la menarca promedio en niñas con aumento del índice de masa corporal. No encontramos asociación entre la edad de la menarca y el nivel socioeconómico o lugar de residencia. 

 

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Rubinstein, A., Rahman, G., Risso, P., & Ocampo, D. C. (2017). Presentación de la menarca en madres e hijas. ¿Existe un adelanto?. Acta Pediátrica De México, 38(4), 219-227. https://doi.org/10.18233/APM38No4pp219-2271430
Sección
Artículo original