Revista de Biología Tropical ISSN Impreso: 0034-7744 ISSN electrónico: 2215-2075

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/oai
Diet, reproduction and population structure of the introduced Amazonian fish Cichla piquiti (Perciformes: Cichlidae) in the Cachoeira Dourada reservoir (Paranaíba River, central Brazil)
PDF

Keywords

Cichla piquiti
invasive species
population structure
diet
fish reproduction

How to Cite

Ferraz Luiz, T., Roquetti Velludo, M., Carvalho Peret, A., Luiz Rodrigues Filho, J., & Moldenhauer Peret, A. (2011). Diet, reproduction and population structure of the introduced Amazonian fish Cichla piquiti (Perciformes: Cichlidae) in the Cachoeira Dourada reservoir (Paranaíba River, central Brazil). Revista De Biología Tropical, 59(2), 727–. https://doi.org/10.15517/rbt.v0i0.3135

Abstract

El pez tucunaré (Cichla piquiti), nativo del sistema de la cuenca del rio Tocantins-Araguaia, fue introducido en la cuenca del río Paranaíba, parte del sistema del río Paraná. En este ecosistema trófico de planicie aluvial, las relaciones entre comunidades de peces están definidas por diferentes factores que pueden ser modificados debido a la represa del río, y da como resultado grandes cambios en la interacción biológica en éstos hábitats. La represa de Cachoeira Dourada forma parte de una serie de represas en el río Paranaíba en el Brasil central, donde el tucunaré se ha establecido. Una investigación sobre su espectro alimentario, combinado con información sobre sus características reproductivas y estructura poblacional, ha permitido evaluar el estado actual de esta especie y la obtención de datos útiles para el manejo de otras especies nativas en el mismo hábitat. Este estudio muestra que el tucunaré no tiene depredador o competidor natural en esta represa y se reproduce continuamente con tasas reproductivas muy altas, por lo tanto presenta una longitud media en su primera madurez (L50) más pequeña que otras especies de Cichla. El éxito de su establecimiento en estos hábitats fuertemente afectados por la actividad humana puede causar cambios en toda la estructura de la comunidad local. Sin embargo, en las represas parece que las funciones de estas especies son compartidas con las de los peces depredadores nativos, una situación que puede ser sustentada por la presencia de una larga variedad de peces forrajeros.
https://doi.org/10.15517/rbt.v0i0.3135
PDF

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2011 Revista de Biología Tropical

Downloads

Download data is not yet available.