Las esferas multipartida como sistema de registro contable gerencial, generación 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.19465

Palabras clave:

Esferas multipartida, registros contables, reporte gerencial, partida triple, gestor contable

Resumen

Objetivo: Analizar la evolución de las partidas contables y proponer un reporte de registro contable gerencial denominado esfera multipartida de generación 2021. Método: Investigación no experimental y descriptiva. Se analizaron artículos de investigación, publicaciones de memorias de congresos y eventos contables. Se consideraron las opiniones de 100 personas que efectuaron compras de productos en una empresa. Resultados: La esfera de partida doble es un sistema de registro frío, mecánico, tradicional y rutinario; se mantiene vigente desde hace más de 500 años, presenta limitaciones de medición contable, de registro y decisional. El reporte propuesto de esferas multipartida presenta componentes de esferas de partida triple, partida cuádruple, pentapartida, al infinito como sistemas de registros contables compuesto por “n” dimensiones de variables cuantitativas y cualitativas internas o externas que afectan a la empresa. Estas son valorizadas y puntuadas de forma positiva o negativa, expresadas en diversos indicadores para medir los eventos, sucesos y los hechos contables del entorno empresarial. Se construyen y se adecuan por constructos que gestiona el Contador Público. Conclusión: El reporte de esferas multipartida como registro contable gerencial de generación 2021 permite medir variables cualitativas y cuantitativas internas o externas que afectan a la empresa, y requiere altas competencias del Contador Público.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Lozano Núñez, Universidad Nacional de Huancavelica

    Carlos Lozano Núñez es natural de la ciudad de Huancayo, departamento de Junín, Perú. Hijo de padres campesinos. De profesión Contador Público con grados académicos obtenidos de “Doctor en Contabilidad”, “Doctor en Ciencias Contables y Empresariales”. Ha realizado estudios de Posdoctorado en Investigación Científica Cualitativa y Cuantitativa, Maestría en Gestión Empresarial, Maestría en Administración con mención de Informática para la Gestión. Ha sido becado a la Universidad Pública de Navarra (España) para ampliar estudios e investigaciones a nivel doctoral. Exdecano y actualmente trabaja como Docente Principal a D.E. en la Escuela Académico Profesional de Contabilidad, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica en pregrado y posgrado. Es autor de libros de "Metodología de la investigación", "La tesis universitaria de maestría y doctorado" y "La gestión multidimensional de 360°". Es asesor de proyectos de investigación a nivel de pregrado y posgrado. Tiene publicaciones en revista científicas y publicaciones de trabajos técnicos nacionales. Estudió el idioma inglés avanzado y portugués básico. Es investigador de las ciencias contables y empresariales, investiga la partida triple, partida cuádruple y las esferas multipartida, investiga el quipu contable multidimensional del Inca Quipukamayoc del antiguo Perú.

  • Pedro Demetrio Lozano Núñez, Universidad Nacional del Centro del Perú

    Es de extracción campesina natural del pueblo de Iscos de la provincia de Huancayo departamento de Junín, Perú. Obtuvo el grado académico de “Doctor en Contabilidad y Finanzas” estudió y actualmente trabaja en la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Está agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Junín; publicó trabajos técnicos nacionales de la ciencia contable y empresarial en los congresos y eventos organizados la Junta de Decanos y los Colegios de Contadores Públicos del Perú y otras instituciones. Caracteriza sus líneas de investigación articuladas de forma propositiva y aplicada, de naturaleza pura, con variables de gestión prospectivas. Trabaja en equipo multidisciplinario con la cuadronimia de los hermanos Lozano et al, entre otros especialistas. De la misma forma, participa activamente en la creación musical artística de la música del pueblo (cumbia, santiago y otros) en calidad de compositor. Autor certificado por APDAYC e INDECOPI con más de 60 obras registradas. Asimismo, cuenta con producción intelectual de tres libros a nivel de doctorado y maestría registrados en INDECOPI. Siempre está al servicio del Perú profundo para solucionar su problemática y mejorar su estilo de vida.

  • Ada Lina Mercado Guillén, I.E. N° 31942 Mariscal Castilla

    Emprendedora y educadora trabaja en equipos de investigación multidisciplinaria con los Hermanos Lozano et al. Ha obtenido los grados académicos de Bachiller en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Bachiller en Contabilidad en la Universidad Peruana “Los Andes”. Ha realizado sus estudios de Maestría en Educación con mención: Docencia en Educación Superior en la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana “Los Andes”. Es profesora de Educación Primaria, profesora de Educación Inicial y de profesión Contador Público. Cuenta con segunda especialización en Proyectos de Innovación y Mejoramiento Educativo. Realizó estudios de Diplomado en Estrategias de Enseñanza de la Educación Primaria y Nuevas Estrategias Didácticas en Educación Primaria. Participa activamente en las capacitaciones del Ministerio de Educación MINEDU – PERÚEDUCA. Ha publicado libros de investigación a nivel de pregrado y posgrado. Actualmente, trabaja como docente en la I.E. N° 31942 Mariscal Castilla ubicado en el distrito de El Tambo de la provincia de Huancayo del Departamento de Junín.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Lozano Núñez, C., Lozano Núñez, P. D., & Mercado Guillén, A. L. (2021). Las esferas multipartida como sistema de registro contable gerencial, generación 2021. Quipukamayoc, 29(59), 35-42. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.19465