Publicado nov 10, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrea Velandia-Morales

Juan Carlos Rincón

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Esta investigación tiene por objeto identificar las representaciones y estereotipos de género utilizados en los comerciales transmitidos por televisión, así como las posibles relaciones entre estos, las categorías de producto, los roles, el género y el nivel de sexismo de los comerciales. Se diseñó un instrumento basado en la Escala de Sexismo en Publicidad de Pingree, Parker, Butler y Paisley (1976), incorporando además las categorías de análisis de McArthur y Resko (1975), el cual se aplicó en una muestra de 80 comerciales. Los resultados evidencian diferencias en el trato del género dentro de los comerciales, apareciendo más figuras femeninas en escenarios privados (hogar) y masculinas en escenarios públicos. En cuanto al nivel de sexismo, el 48% evidenció alto nivel de sexismo, utilizando estereotipos de mujer sexi y ama de casa, con representaciones femeninas de objeto decorativo o en roles de dependencia.
Keywords

gender roles, advertising, television commercials, stereotypes, consumer psychology, social psychologyRoles de género, sexismo en publicidad, comerciales de televisión, roles de género, estereotipos, Psicología del Consumidor, Psicología Social.

References
Cómo citar
Velandia-Morales, A., & Rincón, J. C. (2013). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas Psychologica, 13(2), 517–527. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5854
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a