Radiología

Radiología

Volume 54, Issue 1, January–February 2012, Pages 3-8
Radiología

Serie: Claves de la publicación y la investigación en Radiología
¿Cómo establecer la hipótesis y los objetivos de un proyecto de investigación en Radiología?How are the hypothesis and the objectives established in a Radiology research project?

https://doi.org/10.1016/j.rx.2011.09.002Get rights and content

Resumen

La investigación es un proceso sistemático destinado a responder a una pregunta. Ésta constituye el punto de partida de todo proyecto, y formula de manera concreta un problema observado en el análisis de la realidad. La respuesta pretende aclarar una incertidumbre de nuestro conocimiento.

La hipótesis conceptual es la respuesta teórica a la pregunta planteada. La forma concreta por la que se pretende demostrar la hipótesis conceptual es la hipótesis operativa.

Los objetivos son la razón de ser y hacer en la investigación. Ayudan a definir qué es lo que se pretende obtener, qué respuestas va a dar a las preguntas formuladas. Deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se quieren resolver.

Abstract

Research is a systematic process designed to answer a question. This is the starting point of the whole project and specifically formulates a problem observed in the analysis of the reality. The answer to this attempts to clarify an uncertainty in our knowledge.

The conceptual hypothesis is the theoretical answer to the question set out. The operational hypothesis is the particular form that which sets out to demonstrate the conceptual hypothesis.

The objectives are the justification for conducting the research. They help to define what it attempts to obtain, and what answers it will give to the formulated questions. It must show a clear and consistent relationship with the description of the problem and, specifically, with the questions and/or hypothesis that are to be resolved.

Section snippets

Introducción

El conocimiento científico, clásicamente, se ha estructurado mediante el método experimental deductivo. Este método supone una sistemática por la que, en primer lugar, se desarrolla la etapa conceptual1. Observando la realidad definimos un problema, una pregunta cuya solución o respuesta desconocemos. Para responderla analizamos el conocimiento ya existente, y deducimos o planteamos una hipótesis que teóricamente respondería a dicha pregunta. A partir de ella, formulamos un objetivo que,

La pregunta o el planteamiento del problema

La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta. Así pues, la pregunta constituye el punto de partida de todo proyecto de investigación. Es la justificación científica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar la investigación para generar conocimiento que se sume al ya existente1, 2, 3, 4, 5.

La respuesta pretende aclarar la incertidumbre de nuestro conocimiento1, 2, 3 y debe plantearse tras el análisis de la

Hipótesis conceptual

Una vez identificado y definido el problema, y sobre la base de su experiencia y sus conocimientos, el investigador elabora una explicación provisional del carácter del problema, una concepción preliminar capaz de abarcar sus diferentes aspectos. Esta aproximación preliminar se designa con el nombre de hipótesis conceptual. Intenta adelantar una explicación teórica del problema y con ello facilitar la solución práctica4, 7.

Se plantea como la respuesta esperable a la pregunta que hemos

Hipótesis operativa

Una hipótesis operativa es una proposición que establece una relación entre una causa y un supuesto efecto, y que puede ser verificada empíricamente8, 9. Plantea un modo concreto para poder demostrar la viabilidad de la hipótesis conceptual1, 8, 9. La hipótesis se debe redactar o enunciar en una frase corta y afirmativa que se demostrará o verificará experimental o clínicamente. Debe ser evaluable y medible1, 4, 9.

Siguiendo con nuestro ejemplo: «Comparando las medidas de la RM con la CHH medida

Objetivos

Los objetivos de una investigación expresan la dirección de ésta, es decir, los fines o los propósitos que se esperan alcanzar con el estudio del problema planteado. Por tal razón, se dice que los objetivos constituyen la finalidad de la investigación. Estos deben responder a la pregunta: ¿Qué se pretende alcanzar con la investigación? Por ello, es habitual que su redacción comience con un verbo en infinitivo que denote la búsqueda de un conocimiento7.

Es conveniente definirlos después de haber

Redacción del título del proyecto

El título debe describir adecuadamente el contenido del proyecto con el menor número posible de palabras. Es habitual encontrar en la literatura títulos demasiado largos que contienen palabras superfluas como por ejemplo «Estudios sobre», «Investigaciones sobre» y «Observaciones acerca de».

El título no es una oración gramatical, es la «etiqueta» que acompaña al trabajo y deberá adoptar una forma apropiada para los sistemas de indización bibliográfica mecanizada con «palabras clave»11, 12.

Los

Conclusión

La correcta organización y redacción de la hipótesis y objetivos en un trabajo científico es un aspecto fundamental del mismo. Será su cimentación, la base sobre la que la metodología, el material, los resultados y conclusiones, como en un puzzle, se estructuren de manera ordenada y congruente.

Autoría

  • 1.

    Responsable de la integridad del estudio: JMA

  • 2.

    Concepción del estudio: JMA

  • 3.

    Diseño del estudio: JMA ES

  • 4.

    Obtención de los datos: JMA ES AC

  • 5.

    Análisis e interpretación de los datos: AC JMA

  • 6.

    Tratamiento estadístico: No procede

  • 7.

    Búsqueda bibliográfica: ES AC

  • 8.

    Redacción del trabajo: JMA ES AC

  • 9.

    Revisión crítica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes: JMA ES AC

  • 10.

    Aprobación de la versión final: JMA ES AC

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (12)

  • Burgos R. Metodología de la investigación y escritura científica en clínica. EASP. Granada...
  • A.P. Contandriopoulos et al.

    Preparar un proyecto de investigación

    (1991)
  • S.B. Hulley et al.

    Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico

    (1993)
  • Day RA. Como escribir y publicar trabajos científicos. Publicación científica y técnica n.° 598. Washington. OMS...
  • J.H. Sunshine et al.

    Technology assessment for radiologist

    Radiology

    (2004)
  • R. Jiménez

    Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica

    (1998)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text