Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana

  • Hubert James Mendoza Rojas
  • Maritza Dorila Placencia Medina
Palabras clave: Enseñanza, Docente, Medicina, Teaching, Teacher, Medicine

Resumen

Introducción: Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han integrado en la vida cotidiana de tal manera que la han transformado, y que han permitido acceder al conocimiento, a la información y al aprendizaje.

Objetivo: Describir el estado actual del uso docente de las TIC como material didáctico en las asignaturas de pregrado de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional. Fueron seleccionados 81 docentes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia de tipo accidental. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario mixto. Se realizó la tabulación y análisis de datos mediante Microsoft Excel 2013. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes.

Resultados: El 70.4% de losdocentes utiliza TIC en sus clases, lo hizo por iniciativa propia (56.8%) y de forma autodidacta (35.8%), usa herramienta de audio (44.4%), imagen (69.1%) y video (64.2%). El PowerPoint es el material didáctico TIC más utilizado (93.8%), además utilizan biblioteca digital (35.8%), YouTube (39.5%), red social (43.7%). El 49.4% utiliza aula virtual. Los docentes refieren una falta de capacitación en TIC (38.3%) y solicitan capacitación en diseño de aulas virtuales (50.6%). 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hubert James Mendoza Rojas

Servicio de Cirugía General, Hospital de Emergencias Grau (EsSalud), Lima, Perú

Maritza Dorila Placencia Medina

Sección de Farmacología, Departamento Académico de Ciencias Dinámicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Publicado
05-04-2018
Cómo citar
Mendoza Rojas, H., & Placencia Medina, M. (2018). Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana. Investigación En Educación Médica, 7(26), 54-62. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.04.005