Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina

  • Giovanny de Jesús Parra Ramírez
  • Rubén Marcelo Cámara Vallejos
Palabras clave: Educación, Médica, Empatía, Médicos, Prueba psicológica, Precisión de las mediciones dimensionales, Empathy, Physicians, Psychological test, Education, Medical, Dimensionalmeasurementaccuracy

Resumen

Introducción: La empatía médica es una cualidad que permite al médico comprender mejor al paciente. La actitud empática involucra principalmente la dimensión cognitiva y se adquiere en los procesos formativos del médico.

Objetivo: Analizar el nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina.

Método: Se aplicó la escala de empatía médica de Jefferson a 180 estudiantes de medicina, misma que está diseñada para obtener un puntaje ubicado entre 20 y 140. Con base en esto y empleando una desviación estándar de 12.98, obtenida de un estudio piloto, se creó una escala ponderada de empatía médica para establecer el nivel de dicha empatía. Variables dependientes: Puntaje de la escala de empatía médica de Jefferson y nivel de empatía médica; variables independientes: grado escolar, edad, sexo, lugar de procedencia, escuela de procedencia, religión y especialidad que aspira a estudiar. Pruebas estadísticas empleadas: Tau-b de Kendall, correlación de Spearman, Chi cuadrado, U de Mann Whitney, ANOVA y t de Student.

Resultados: El puntaje obtenido se ubicó en 5 categorías que van de deficiente a alto. El puntaje promedio obtenido fue 113, equivalente a un nivel sobresaliente. Se obtuvo correlación significativa entre grado escolar y nivel de empatía (p = 0.001; índice Tau-b = −0.231) y entre edad y nivel de empatía (p = 0.006, índice Rho = −0.176). Las mujeres obtuvieron mayor puntaje de empatía (p = 0.017).

Conclusiones: Los estudiantes obtuvieron un nivel sobresaliente de empatía médica. El nivel menor se obtuvo en los de mayor grado escolar y edad. Las mujeres son más empáticas que  los hombres. A mayor grado escolar menor habilidad para la toma de perspectiva, atencióncompasiva y «situarse en el lugar del otro»; a mayor edad menor habilidad para «situarse en ellugar del otro»; las mujeres presentaron mayor habilidad para la toma de perspectiva y tencióncompasiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Giovanny de Jesús Parra Ramírez

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México

Rubén Marcelo Cámara Vallejos

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México

Publicado
03-10-2017
Cómo citar
Parra Ramírez, G., & Cámara Vallejos, R. (2017). Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Investigación En Educación Médica, 6(24), 221-227. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.001