Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura

  • Dolores Sánchez-López
  • Saúl Renán León-Hernández
  • Clemente Barragán-Velásquez
Palabras clave: Inteligencia emocional, Bienestar psicológico, Rendimiento escolar

Resumen

Introducción: Existen numerosos estudios que destacan la relación de la inteligencia emocional con el desempeño académico; sin embargo, la mayoría de los instrumentos empleados para medir la inteligencia emocional han sido diseñados y validados para poblaciones diferentes a la mexicana. Hasta la fecha, no existe estudio alguno que correlacione la Escala de Bienestar Psicológico con la del Perfil de Inteligencia Emocional, diseñada en México, y analice su probable relación en el rendimiento académico de alumnos de licenciatura.

Objetivo: ¿Qué grado de correlación encontraremos entre las escalas de inteligencia emocional y de bienestar psicológico? y, en caso de estar correlacionadas, ¿predecirán el rendimiento académico de los alumnos de licenciatura?

Método: Encuesta transversal, descriptiva y observacional aplicada a un total de 90 alumnos de licenciatura. Las correlaciones de las escalas se efectuaron con r de Pearson o rho de Spearman, según el caso, y las diferencias en los promedios de las escalas según rendimiento académico se contrastaron por análisis de varianza o con la prueba de Kruskal-Wallis.

Resultados: La Escala de Inteligencia Emocional arrojó un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach 0.82 (IC 95%: 0.77-0.87, p = 0.0001) y el de bienestar psicológico fue de 0.716 (p = 0.09). A mayor puntaje de inteligencia emocional correspondió mayor puntaje en bienestar psicológico subjetivo y mayor bienestar psicológico material. En general, un hallazgo fue que a menor bienestar psicológico subjetivo hubo mayor promedio de calificaciones en el rendimiento académico (rho: −0.220, p = 0.03).

Conclusiones: Encontramos que, en efecto, las escalas de inteligencia emocional y bienestar psicológico están fuertemente correlacionadas, especialmente las dimensiones de optimismo, logro y autoestima de la inteligencia emocional con la dimensión de bienestar psicológico subjetivo de la de bienestar psicológico; sin embargo, un hallazgo interesante fue encontrar que el mayor rendimiento académico no parece estar necesariamente asociado a mayor inteligencia emocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dolores Sánchez-López

Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México

Saúl Renán León-Hernández

Unidad de Apoyo a la Investigación de Rehabilitación, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México

Clemente Barragán-Velásquez

Jefatura del área de psicología, Hospital Psiquiátrico Dr. Ramírez Moreno, SSA, México D.F., México

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
Sánchez-López, D., León-Hernández, S., & Barragán-Velásquez, C. (2015). Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura. Investigación En Educación Médica, 4(15), 126-132. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.002