Rehabilitación

Rehabilitación

Volume 51, Issue 3, July–September 2017, Pages 143-148
Rehabilitación

Original
Distancia recorrida en la prueba de marcha de los 6 minutos en una población caleña sana de entre 20 y 65 años. Estudio pilotoDistance covered in the 6-minute walk test in a healthy population from Cali (Colombia) aged 20-65 years. A pilot study

https://doi.org/10.1016/j.rh.2016.12.003Get rights and content

Resumen

Introducción

La prueba de marcha de 6 minutos es una prueba submáxima usada para evaluar la capacidad física y la respuesta de los sistemas que intervienen durante el ejercicio, pero se desconocen en nuestro medio los valores de la distancia recorrida en personas sanas. Este estudio tuvo como objetivo determinar los valores de distancia recorrida en la prueba de marcha en población adulta sana de entre 20 y 65 años y establecer la respuesta de la frecuencia cardíaca y de la saturación de oxígeno al final de la prueba.

Material y métodos

Estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal; se obtuvo una muestra por conveniencia de 80 participantes voluntarios sanos en el periodo de noviembre de 2014 a febrero de 2015. Para realizar la prueba, se siguieron las directrices de la American Thoracic Society; los resultados de la distancia recorrida se registraron como valor absoluto en metros.

Resultados

El 74% de la muestra fueron mujeres. La mejor distancia registrada fue significativamente superior en hombres (666 ± 98,1 vs. 616 ± 62,6 m; p = 0,009) y se observó una diferencia de 35,4 ± 22,8 para frecuencia cardíaca y de –1,24 ± 1,73 para saturación de oxígeno en la segunda prueba. Las relaciones entre la distancia recorrida, la talla y el índice de masa corporal fueron significativas en los hombres (p = 0,0112; p = 0,041), y en las mujeres lo fueron el peso y el índice de masa corporal (p = 0,0002; p < 0,001).

Conclusión

La distancia recorrida fue mayor en hombres. Al final de la prueba la frecuencia cardíaca aumentó y la saturación de oxígeno no presentó cambios en ambos géneros.

Abstract

Introduction

The 6-minute walk test is a sub-maximal test used to assess physical ability and response of systems involved during exercise. However, the values of the distance travelled in healthy people are unknown in our country. The objective of this study was to determine the values of the distance travelled in the walk test in a healthy adult population aged between 20 and 65 years and to establish heart rate response and oxygen saturation at the end of the test.

Material and methods

Cross-sectional descriptive study; convenience sampling of 80 healthy volunteer participants from November 2014 to February 2015. The American Thoracic Society guidelines were followed for the test. The results of the distance travelled were recorded as absolute values in metres.

Results

A total of 74% of the participants were women, the best distance recorded was significantly higher in men (666 ± 98.1 vs. 616 ± 62.6 m, P = .009) and there was a difference of 35.4 ± 22.8 for heart rate and of –1.24 ± 1.73 for oxygen saturation in the second test. Significant relationships were found between distance travelled, height and body mass index in men (P = .0112, P = .041) and between body weight and body mass index (P = .0002; P < .001) in women.

Conclusion

The distance covered was greater in men. At the end of the test, heart rate increased and oxygen saturation did not change in either gender.

Section snippets

Introducción

La prueba de marcha de 6 minutos (PM6M) es una prueba submáxima, mide de manera fácil la capacidad física del individuo. Consiste en caminar rápidamente en un pasillo durante 6 min continuos con el fin de evaluar la distancia recorrida durante este tiempo1. La prueba es simple, económica, segura y ofrece una respuesta global e integrada de todos los sistemas que intervienen durante el ejercicio2.

De acuerdo con las directrices de la American Thoracic Society (ATS)1, en la interpretación de la

Material y métodos

El diseño del estudio fue descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por docentes, trabajadores y estudiantes de una facultad de salud en una universidad pública y voluntarios de la comunidad de la ciudad de Santiago de Cali entre los 20 y 65 años de edad.

Estudio piloto del macro proyecto «Prueba de marcha de 6 minutos en población caleña de 20 a 65 años», para el que se ha calculado un tamaño de muestra de 426 participantes por el método de la prueba

Resultados

Durante el periodo de recogida de datos para este estudio piloto se incluyeron 80 participantes. El 74% de los participantes fueron mujeres. La media de edad para los hombres fue de 45 ± 15,1 años y para las mujeres, de 39 ± 15,4 años.

Cuando se realizó una comparación entre géneros, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la talla, el peso y las distancias recorridas en la segunda y en la mejor prueba, con valores superiores para los hombres (tabla 1).

En la muestra total, la

Discusión

Este estudio es pionero a nivel local en describir la distancia recorrida en la PM6M en población adulta sana. Además, proporciona información sobre los cambios de SpO2 y la frecuencia cardíaca después de la PM6M. Los investigadores consideran que esta información puede ser útil en la práctica clínica, teniendo en cuenta que la PM6M es una prueba submáxima realizada con mucha frecuencia en nuestro medio.

Para la correcta interpretación de la PM6M se requiere de valores de referencia de la

Protección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de la publicación de datos.

Derecho de privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Agradecimientos

A la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario del Valle (Cali, Colombia).

Bibliografía (16)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (1)

View full text