ORIGINAL
Priorización por los pacientes de una serie de componentes habituales en la valoración geriátrica integral realizada en Atención PrimariaPrioritization by patients of a series of common components in the standard comprehensive geriatric assessment in Primary Care

https://doi.org/10.1016/j.regg.2021.05.007Get rights and content

Resumen

Objetivo

Conocer la priorización por personas ≥ 70 años de una serie de componentes habituales en la valoración geriátrica integral (VGI) realizada en Atención Primaria (AP), según su percepción de la influencia en la salud.

Método

Estudio transversal en AP mediante cuestionario a 109 personas, excluyendo a pacientes al final de la vida, o con alteración cognitiva, sensorial o psiquiátrica que dificultase su participación.

La variable principal fue una selección de 23 ítems del área físico/clínica, funcional, mental y sociofamiliar, habituales en una VGI en AP. Otras: edad, sexo, cuestionario VIDA de actividades instrumentales de la vida diaria, número de medicamentos, índice de comorbilidad de Charlson.

Resultados

Mediana de edad 78 años, percentil 75 de 84; 64,2% mujeres. Cuatro personas (3,7%) tenían alterado el cuestionario VIDA (< 32 puntos). Mediana de 5 medicamentos habituales y 98 (90%) sin comorbilidad relevante según el Charlson. Sin diferencias estadísticamente significativas al contrastar sexo con edad, resultado del VIDA y número de medicamentos.

Los ítems mejor valorados según estadísticos de centralización fueron fumar y la memoria, y considerando la mejor puntuación (4-5 sobre 5): medicación adecuada (93,6% de los encuestados, IC del 95%, 87,3-96,8), condiciones de boca/dentadura (92,7%, IC del 95%, 86,2-96,2), estado de ánimo (91,7%, IC del 95%, 85,1-95,6), capacidad para realizar AVD (91,7%, IC del 95%, 85,1-95,6).

Conclusiones

Los pacientes consideraban fumar, la memoria, la medicación adecuada, el estado de boca/dentadura y de ánimo, y las AVD como más influyentes en la salud. Ante la importancia de la participación de los pacientes en el contenido de la VGI y la escasez de estos trabajos, se hacen pertinentes nuevos estudios que profundicen este tema.

Abstract

Objective

To know the prioritization by people aged ≥70 of a series of common components in the comprehensive geriatric assessment (CGA) in primary care (PC), according to the influence on health.

Method

Cross-sectional descriptive study through questionnaire to 109 people, have been excluded those at the end of life or with cognitive, sensory or mental/psychiatric impairment that made collaboration difficult.

The main variable was a selection of 23 items of the physical/clinical, functional, mental and social/family, common components on a CGA in PC. Others: age, sex, VIDA questionnaire of instrumental activities of daily living (IADL), number of medications, and Charlson comorbidity index.

Results

Median age 78 years, 75 percentile of 84; 64.2% women. Four people (3.7%) had altered VIDA questionnaire (<32 points). Median of 5 chronic medications, and 98 (90%) comorbidity absence considering Charlson index. Without statistically significant differences contrasting gender with age, result in VIDA, nor number of chronic medications.

The best scored items according to centralization statistics were smoking and memory, and considering the best score (4–5 out of 5) of the Likert scale: proper medication (93.6% of the people surveyed, 95% CI: 87.3–96.8), mouth/teeth condition (92.7%, 95% CI: 86.2–96.2), mood (91.7%, 95% CI: 85.1–95.6), and capacity for ADL (91.7%, 95% CI:85.1–95.6).

Conclusions

Smoking, memory, proper medication, mouth/teeth condition, mood and ADL were considered as the most influential in health by patients. Because of the important of patient participation in the content of the CGA and the scarcity of these kind of studies, new studies that deepen this issue become relevant.

Section snippets

Introducción

En España en 2020 la población de 65 o más años suponía el 19,3% del total y los octogenarios el 6,1%; asimismo, la esperanza de vida al nacer ha ido aumentado, siendo en 2019 de 86,2 años en mujeres y de 80,9 en hombres1. Sin embargo, a partir de los 65 años el periodo posterior a esta edad con una esperanza de vida saludable (que considera morbilidad crónica y salud autopercibida) es del 59% del total en hombres y del 48% en mujeres2. La proporción de personas mayores que más crece es aquella

Método

Diseño. Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario, realizado durante los meses de mayo a junio del 2019. La figura 1 muestra el diseño y fases del estudio.

Ámbito de AP. Se desarrolló en 11 cupos pertenecientes a 3 centros de salud (CS) urbanos docentes en Medicina Familiar y Comunitaria de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bilbao-Basurto (CS San Ignacio, Deusto y Gazteleku), y otro de la OSI Barrualde-Galdakao (CS Galdakao), que accedieron a participar una vez presentado el

Resultados

Completaron el cuestionario 109 personas, habiendo tenido una pérdida por no entregarlo. La mediana de edad fue de 78 años y fueron mujeres el 64,2% mujeres.

La mediana en el cuestionario VIDA fue de 37 puntos, presentando un 3,7% una alteración en el mismo (< 32 puntos) y de 5 en cuanto al número de medicamentos habituales. Según el índice de Charlson, un 90% tenía ausencia de comorbilidad (0-1 puntos) y baja un 7% (2 puntos). La tabla 2 recoge las principales variables descriptivas de la

Discusión

Aunque la mediana de edad de la muestra de 109 personas que contestaron el cuestionario era elevada, de 78 años, en conjunto tenían buena funcionalidad (mediana del cuestionario VIDA de 37 puntos) y sin una comorbilidad relevante (considerando el índice de Charlson, solo un 3% tenía comorbilidad importante). Aun así, pensamos que reflejan bien la situación funcional y de salud de las personas de su franja de edad y con sus criterios de inclusión (autonomía para poder acudir al CS), y con el

Conclusiones

Los pacientes dan más importancia a determinados componentes habitualmente incluidos en la VGI estándar realizada en AP, en cuanto a la percepción de la influencia en la salud, como son el fumar, la memoria, la toma adecuada de medicación, el estado de la boca y la dentadura, el ánimo y la capacidad para realizar AVD de forma autónoma. Considerar el punto de vista de los propios pacientes y hacerles partícipes en las estrategias sanitarias que les afectan es importante. La escasez y las

Financiación

El proyecto cuenta con una de las ayudas a la investigación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (expediente 2018111088).

Conflicto de intereses

Ninguno en la presente investigación. Aunque los autores somos los promotores y creadores de la herramienta VALINTAN, no existe ánimo de lucro en la misma, y tiene varias financiaciones tras convocatoria competitiva y por tanto evaluación externa; ninguno de los investigadores tiene relación con la empresa encargada del desarrollo informático de la herramienta.

Agradecimientos

A los pacientes y profesionales de los centros de salud participantes por su desinteresada colaboración. A Xabier Marichalar, director del TFG, por la ayuda en la elaboración del protocolo de estudio.

Bibliografía (31)

  • ADVANTAGE Joint Action (JA). Promoting healthy ageing through a frailty prevention approach, 2020 [consultado 1 Jun...
  • D. Reeves et al.

    The challenge of ageing populations and patient frailty: Can primary care adapt?

    BMJ.

    (2018)
  • British Columbia Guidelines, Ministry of Health. Frailty in older adults —Early identification and management, 2017...
  • A. Pilotto et al.

    Three decades of comprehensive geriatric assessment: Evidence coming from different healthcare settings and specific clinical conditions

    JAMDA.

    (2017)
  • R. Briggs et al.

    Comprehensive geriatric assessment for community-dwelling, high-risk, frail, older people

    Cochrane Database Syst Rev.

    (2017)
  • Cited by (1)

    View full text