Original breve
Encuesta sobre innovación en la docencia de Geriatría en las Facultades de Medicina españolasSurvey on innovation in the teaching of Geriatrics at the Spanish Medical Schools

https://doi.org/10.1016/j.regg.2021.02.002Get rights and content

Resumen

Objetivo

Identificar los métodos de innovación docente de Geriatría en las Facultades de Medicina españolas.

Metodología

Entrevistas a los responsables de la docencia de Geriatría de las Facultades de Medicina de España mediante una encuesta breve online. Se identificaron los planes de estudios de Geriatría existentes y los profesores responsables mediante la revisión de los planes de estudios de las distintas facultades.

Resultados

Treinta y cinco de las 42 Facultades de Medicina incorporaban docencia en Geriatría en el 2019, de las cuales se obtuvo una tasa de respuesta del 94,3%. Respecto a la docencia de la Geriatría destacaba el uso de métodos docentes clásicos (clases magistrales, rotaciones clínicas y seminarios teóricos), seguidos de métodos innovadores (simulación clínica y uso de tecnologías de la información y la comunicación). Mientras que entre las herramientas evaluadoras innovadoras se incluían la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y el portafolio. De las 33 facultades encuestadas, el 60,6% incorporaba al menos un método docente o evaluador innovador.

Conclusiones

Aunque predomina el modelo clásico docente, se observa una inclusión de innovaciones docentes de Geriatría en el grado de Medicina en España. Es preciso continuar trabajando en este ámbito porqué pueden facilitar un mejor nivel de competencias en Geriatría de nuestros estudiantes.

Abstract

Objective

To identify the innovations in teaching of Geriatrics at the Spanish Medical Schools.

Methodology

Interviews with those responsible for Geriatrics teaching at the Spanish Medical Schools through a short online survey. Existing Geriatrics curricula and responsible professors were identified by reviewing the curricula of the different Medical Schools.

Results

35 of the 42 Medical Schools incorporated teaching in Geriatrics in 2019 with an answer rate of 94.3%. Regarding Geriatrics training it stand out classic methods (master classes, clinical rotations, and theoretical seminars), followed by innovation of teaching programs (clinical simulation and use of new technologies). While OSCE and portfolio stand out among the innovative evaluation tools of Geriatrics teaching. Of the 33 Medical Schools with Geriatrics teaching surveyed, 60.6% of them included the use of at least one innovative teaching or evaluation methodology.

Conclusions

Although the classical model predominates as a teaching methodology in Geriatrics, different innovations are also used in the undergraduate teaching in Spain. It is necessary to continue working in this area that may help a better level of skills in Geriatrics for our students.

Section snippets

Introducción

Debido al progresivo aumento de la población de edad avanzada, la mayoría de los médicos atenderán frecuentemente a pacientes mayores, existiendo recomendaciones internacionales sobre la necesidad de una formación específica en Geriatría durante el grado en Medicina1, 2. Sin embargo, la incorporación de la Geriatría en la Facultades de Medicina ha sido una tarea difícil tanto a nivel internacional como nacional3, 4, 5.

Entre los obstáculos para el desarrollo de la docencia de Geriatría se

Metodología

En primer lugar, se revisó el listado actualizado de Facultades de Medicina existentes en el año 2019. A continuación, se analizaron los planes docentes de los grados de Medicina disponibles en la página web de cada universidad, con el objetivo de identificar la existencia de la docencia en Geriatría, así como del profesor responsable.

Posteriormente, se diseñó una encuesta online con el cuestionario Survey Monkey basada en la literatura científica disponible, para recoger toda la información

Resultados

El 83,3% (35/42) de las Facultades de Medicina existentes en el año 2019 incluían docencia de Geriatría de acuerdo con el plan oficial de estudios. Se envió la encuesta a las 35 facultades, obteniendo respuesta de 33 universidades (excluyendo la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de Valencia) lo que supuso una tasa de respuesta del 94,3%. Todos los encuestados confirmaron la docencia de Geriatría en sus universidades.

El 66,7% contaban con un plan del grado de Medicina modelo

Discusión

Este estudio muestra que aún no se ha incorporado la docencia de la Geriatría en todas las facultades, y se centra en los aspectos innovadores de la formación, sin tener en cuenta otros aspectos claves como los contenidos impartidos o la capacitación del profesorado responsable en el campo de la especialidad. Además, cabe destacar el alto porcentaje de respuesta obtenido, superior a lo habitual en este tipo de encuestas3.

Esta encuesta pone de manifiesto la existencia de algunas estrategias

Financiación

No se ha recibido financiación económica para la realización de este estudio.

Conflicto de intereses

No existe conflicto de intereses por parte de los autores.

Miembros del Grupo de Enseñanza de la Geriatría en las Facultades de Medicina

Jordi Amblás Novellas, Iván Antón Rodrigo, Rafael Bielza Galindo, Mercedes Clerencia Sierra, Alfonso José Cruz Jentoft, Juan Dionisio Avilés Hernández, María Victoria Farré Mercadé, Beatriz Fuertes de Filbert, Franciso Javier García Monlleó, Javier Gómez Pavón, Juan Ignacio González Montalvo, Ana Isabel Hormigo Sánchez, Magali González-Colaço Harmand, Juan Florencio Macías Núñez, Nicolás Martínez Velilla, Raimundo Mateos Álvarez, Jesús Mateos del Nozal, José Montesdeoca Santana, Ramón Miralles

Bibliografía (14)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text