Revista Argentina de Anestesiología

Revista Argentina de Anestesiología

Volume 75, Issue 3, September–December 2017, Pages 106-117
Revista Argentina de Anestesiología

ARTÍCULO ORIGINAL
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la percepción de los cirujanos en relación con la calidad de los servicios de AnestesiaDesign and validity of a questionnaire to evaluate the surgeon's perception related to the quality in the anesthesia services

https://doi.org/10.1016/j.raa.2017.07.002Get rights and content

Resumen

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar un cuestionario fiable para evaluar la percepción de los cirujanos, en relación con la calidad que ofrece el Servicio de Anestesia.

Material y métodos

Estudio transversal realizado en 54 cirujanos. Para el diseño inicial del cuestionario se revisó la bibliografía y se realizaron entrevistas estructuradas con cirujanos. Para el diseño final se realizaron una validación cognitiva y una validación estadística. Se realizó un análisis factorial exploratorio primero y confirmatorio después, mediante rotación de Varimax. Se valoró la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach y se calculó el coeficiente de correlación de Pearson para valorar la multidimensionalidad del cuestionario.

Resultados

La tasa de respuesta fue del 77% y de cumplimentación de ítems del 95%. Tras realizar el análisis factorial 26 ítems fueron seleccionados y agrupados en 4 factores principales: competencia profesional, rapidez, recursos y seguridad. El alfa de Cronbach reveló una buena consistencia interna: 0,94 para todo el cuestionario y 0,93; 0,87; 0,70 y 0,70 para cada uno de los factores principales, respectivamente. Los coeficientes de correlación indicaron que las dimensiones pueden ser interpretadas como escalas separadas. El coeficiente de determinación del cuestionario con respecto a la satisfacción del cirujano con el Servicio de Anestesia fue del 0,917.

Conclusiones

El cuestionario constituye una herramienta válida y fiable para medir la calidad percibida por los cirujanos del trabajo del Servicio de Anestesia.

Abstract

Purpose

The aim of this study was to design and validate a tool that evaluates the perception that surgeons have in relation with the quality of the service by the Anesthesia Department.

Material and methods

Cross-sectional study conducted on 54 surgeons. To design the questionnaire, a review of the published articles was conducted, and then structured interviews with surgeons were carried out. For the final design we assessed the questionnaire's comprehensibility, content validity, as well as reliability and construct validity of the scale. Exploratory and confirmatory factorial analyses were conducted, internal consistency was assessed by α-Cronbach, and Pearson correlation coefficients were calculated to evaluate the multidimensionality of the scale.

Results

Response rate: 77%, items response rate: 95%. After the factorial analyses, 26 items were selected and grouped in 4 principal factors: professional competency, promptness/alertness, resources and security. α-Cronbach showed good internal consistency: 0.94 for the whole scale and 0.93; 0.87; 0.70 and 0.70, for each of the principal factors respectively. Pearson correlation coefficients showed that the dimensions could be interpreted as isolated scales. The determination coefficient with regard the satisfaction of the surgeons with the Anesthesia Department was 0.917.

Conclusions

The results reveal that the questionnaire is a valid and reliable tool to measure the perception that surgeons have in relation with the quality of the service by the Anesthesia Department.

Section snippets

Introducción

Un servicio asistencial se distingue por su capacidad organizativa, su calidad científico-técnica y por el concepto que de él tienen sus clientes. El análisis de la percepción de la calidad que tienen los clientes es esencial, por lo que la organización debería desarrollar un sistema que la evalúe, detecte áreas de mejora e implante acciones que eleven el nivel de calidad del servicio.

Los asistentes de los servicios de anestesia1, 2, 3 son los pacientes, otros profesionales (entre ellos, los

Validación cognitiva y del contenido

Para la elaboración del cuestionario, en primer lugar, se realizó una revisión de la bibliografía tanto en PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed) como en Google utilizando los siguientes descriptores y sus combinaciones, en inglés y en español: anestesia, anestesiólogos, calidad percibida, satisfacción, cirujanos, escala, cuestionario, encuesta y opinión.

Los cuestionarios encontrados3, 12, 13, 18 no evaluaban individualmente todos los elementos de percepción de calidad por parte de los

Resultados

Aceptó participar el 77,1% de los 70 cirujanos contactados. En la tabla 1 se describen las características demográficas y profesionales de los cirujanos incluidos en el estudio.

Discusión

Un servicio de Anestesia debe definir sus objetivos, conocer qué es importante para sus clientes y establecer unos indicadores de satisfacción y calidad. El objetivo de este estudio era la validación de un instrumento que permitiera conocer la percepción de los cirujanos en relación con la calidad de los servicios que prestan los anestesiólogos. En relación con los resultados, el cuestionario mostró una consistencia interna suficiente como para apoyar la fiabilidad del instrumento. En

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes. Todos los autores han participado suficientemente en la concepción y diseño del trabajo así como también en el análisis de los datos. Todos han participado en la escritura y edición del manuscrito y todos los autores han aprobado la

Conflicto de intereses

Todos los autores declaran que no tienen ningún conflicto de interés para este artículo.

Agradecimientos

Agradecemos su colaboración a todos los cirujanos y anestesiólogos de Complejo Hospitalario de Navarra-A que han participado dando su opinión para elaborar el cuestionario.

Bibliografía (19)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text