Elsevier

Piel

Volume 26, Issue 7, August–September 2011, Pages 349-350
Piel

Caso para el diagnóstico. Soluciones
Lesiones pruriginosas en un paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana. Diagnóstico y comentarioPruritic lesions in an HIV-positive man. Diagnosis and comment

https://doi.org/10.1016/j.piel.2011.05.001Get rights and content

Section snippets

Diagnóstico

Foliculitis eosinofílica asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Evolución y tratamiento

Ante la sospecha diagnóstica de foliculitis eosinofílica se inició tratamiento con antihistamínicos y corticoides tópicos con mejoría del prurito y disminución de las lesiones sin llegar a desaparecer.

Comentario

Las foliculitis eosinofílicas son un grupo de enfermedades de causa no infecciosa que se caracterizan microscópicamente por un infiltrado perianexial formado predominantemente por eosinófilos. Se conocen 3 entidades: la enfermedad de Ofuji (o foliculitis eosinofílica pustulosa), la foliculitis eosinofílica asociada al VIH y las foliculitis eosinofílicas pustulosas de la infancia.

La foliculitis eosinofílica asociada a VIH fue descrita por primera vez en 1986 por Soeprono y Schinella1 como una

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial debe establecerse con diferentes entidades presentes en pacientes con infección por el VIH y que pueden ser pruriginosas, las más importantes son:

Foliculitis bacteriana. La foliculitis es la infección del ostium folicular. En los pacientes infectados por el VIH, Straphylococcus aureus es el patógeno más común y se ha observado una mayor prevalencia de portadores de este microorganismo en las narinas y periné. Clínicamente se manifiesta como pústulas amarillentas sobre

Bibliografía (8)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text