Acta Otorrinolaringológica Española

Acta Otorrinolaringológica Española

Volume 70, Issue 5, September–October 2019, Pages 258-264
Acta Otorrinolaringológica Española

ARTÍCULO ORIGINAL
Búsqueda de criterios de normalidad de potenciales evocados auditivos de tronco cerebral y potenciales evocados auditivos de estado estable con estímulo en campo libreSearch for normality criteria of auditory brain responses and auditory steady state response with free-field stimulation

https://doi.org/10.1016/j.otorri.2018.06.005Get rights and content

Resumen

Objetivo

Conocer los umbrales de normalidad de las pruebas de ABR y ASSR en campo libre comparadas con los auriculares de inserción.

Métodos

Estudio observacional descriptivo de una serie de casos de niños sin hipoacusia en el periodo de tiempo entre abril de 2016 y enero de 2017, a los que se realiza ABR y ASSR convencionales utilizando auriculares de inserción y mediante campo libre.

Resultados

Fueron valorados 54 oídos con criterios absolutos de normalidad. La edad media fue de 16,7 meses (DE = 5,7) con un rango de edad comprendido entre los 6 y los 24 meses. La evocación del potencial de acción a 70 dBs en campo libre mostró una media de onda I de 3,47 ms (DE = 0,59 ms), onda II de 4,01 (DE = 0,31), onda III de 5,97 (DE = 0,61), onda IV de 6,71 (DE = 0,67) y onda V de 8,22 (DE = 0,51). Se encuentra una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05) en el valor obtenido con auriculares de inserción o en campo libre en la onda I (diferencia media 1,91), en la onda III (1,88), en la onda IV (1,69) y en la onda V (1,95), siendo mayores en campo libre. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas en las interlatencias. Las respuestas en el ASSR mediante campo libre presentaron un incremento de 1,56 min en comparación a los auriculares de inserción.

Conclusiones

Los umbrales obtenidos en ABR mediante campo libre son superponibles a los realizados con auriculares de inserción, únicamente se diferencian en el aumento de las latencias, manteniendo las interlatencias, ocasionado por el retraso de estimulación del oído debido a la distancia entre la fuente sonora y el tímpano. Ambas pruebas son realizables mediante campo libre lo que permitiría aplicarlas de manera rutinaria y a pacientes donde no se les pueden realizar las convencionales.

Abstract

Objective

To discover the thresholds of normality of the tests of ABR and ASSR in free-field stimulation compared with headphones.

Methods

Descriptive study of a series of cases of children without hearing loss carried out between April 2016 and January 2017. The ABR and conventional ASR were performed using insert headphones and free-field stimulation.

Results

Fifty-four ears were evaluated with absolute criteria of normality. The mean age was 16.7 months (SD = 5.7). The evocation of the action potential at 70 dBs in the free-field showed a mean on wave I of 3.47 ms, on wave II of 4.01, on wave III of 5.97, on wave IV of 6.71 and on wave V of 8.22. There is a statistically significant difference (p < .05) between the value obtained with insert earphones and the free-field on wave I (mean difference 1.91), on wave III (1.88), on wave IV (1.69) and on wave V (1.95), their being higher in stimulus in free field. There were no statistically significant differences in the interlatencies. The responses in the ASSR with free-field showed an increase of 1.56 minutes compared to the headphones.

Conclusions

The thresholds obtained in ABR by free-field were differentiated from those obtained by headphones in the increase of latencies, caused by delayed stimulation of the ear due to the distance between the sound source and the eardrum. Both tests are feasible by free-field stimulation, which would allow them to be applied routinely to patients on whom conventional tests cannot be performed.

Section snippets

Introducción

El principal método para el estudio de la audición en humanos de forma objetiva es la prueba que denominamos «audiometría por respuesta eléctrica». Se trata de un método capaz de cuantificar y cualificar la actividad generada por el sistema nervioso auditivo central, en el tronco, como una respuesta a la estimulación acústica de manera inocua y sin la necesidad de participación del paciente de una forma activa1. La obtención y registro de esta respuesta de actividad cerebral se denomina

Material y métodos

Se realiza un estudio observacional descriptivo de una serie de casos de niños procedentes del screening auditivo neonatal de nuestro área de salud o por solicitud del servicio de Pediatría en el periodo de tiempo entre abril de 2016 y enero de 2017, a los que se realiza ABR y ASSR convencionales utilizando auriculares de inserción y ABR y ASSR mediante campo libre.

Los pacientes seleccionados cumplían el criterio de normalidad, es decir, aquellos niños con latencias y amplitudes absolutamente

Resultados

Se estudiaron 27 niños, siendo 54 los oídos analizados, con criterios de absoluta normalidad con ABR y ASSR. La edad media fue de 16,7 meses (DE = 5,7) con un rango de edad comprendido entre los 6 y los 24 meses. Del total de niños, 19 eran varones (70,4%) y 8 eran mujeres (29,6%).

En el estudio de ABR se observa que la evocación del potencial de acción a 70 dBs con auriculares de inserción presentó una media de onda I de 1,56 ms (DE = 0,22 ms), onda II de 2,63 (DE = 0,33), onda III de 4,09 (DE = 0,29),

Discusión

El estímulo para la obtención del registro de los ABR y los ASSR se realiza habitualmente mediante auriculares de inserción (en el interior del conducto auditivo externo) y el empleo de electrodos de superficie convenientemente colocados. La combinación de ambos registros nos va a permitir obtener umbrales de audición en intensidad y frecuencia, necesarios para el diagnóstico de la hipoacusia infantil.

Las características del registro de ABR se compone de la obtención de un trazado de ondas,

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este estudio sustentan la utilidad del estímulo en campo libre para la obtención de registros de ABR y ASSR, como método objetivo para la obtención de criterios de normalidad confiables, lo que permitirá aplicar estas pruebas en situaciones en las que el sonido no se transmite a través del oído externo y se estimula la cóclea a través de implantes de conducción ósea, así como en la adaptación y seguimiento de cualquier prótesis auditiva.

Para la obtención de

Conflicto de intereses

Los autores declaran la ausencia de intereses entre el fabricante del equipo empleado (Interacoustics), el personal de la empresa que ha realizado la calibración del equipo y ambiente de trabajo (Audiología, S.L.), ni ninguna otra persona física o jurídica.

Bibliografía (25)

  • J.J. Barajas et al.

    Potenciales Evocados Auditivos. Ponencia Oficial XXV reunión Anual de la Sociedad española de O. R. L. y Patología C-F

    (1983)
  • M. Ciges et al.

    Potenciales Evocados Somatosensoriales, Visuales y Auditivos

    (1992)
  • Cited by (0)

    View full text