Neurología Argentina

Neurología Argentina

Volume 13, Issue 4, October–December 2021, Pages 260-261
Neurología Argentina

Imagen del mes
Neurobehcet: signo de la cascadaNeurobehcet: Cascade sign

https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2021.05.003Get rights and content

Section snippets

Caso clínico 1

Paciente masculino de 23 años, presenta diplopía, ataxia, alteración en la marcha. Extensa imagen predominantemente hipointensa en T1, hiperintensa en T2 y FLAIR, periventricular derecha, que se extiende hacia el tálamo y pedúnculo mesencefálico homolateral. (fig. 1A y fig. 2A).

Caso clínico 2

Paciente masculino de 17 años, antecedente de úlceras genitales y orales. Trombosis de seno longitudinal superior. Trombosis venosa de ojo derecho, hemiparesia izquierda FBC con hemihipoestesia homolateral.

Hiperintensidad de señal en T2 y FLAIR en protuberancia derecha, pedúnculo cerebral, región subtalámica y brazo posterior de cápsula interna; en su extensión caudal compromete oliva bulbar (fig. 1B y 2B).

Caso clínico 3

Paciente masculino de 34 años, con antecedente de epididimitis y artritis reactiva; 2 episodios de uveítis anterior; síndrome confusional. Lesión intraaxial difusa mal delimitada, hipointensa en T1 e hiperintensa T2 y FLAIR, temporobasal y parasagital derecha con compromiso del pedúnculo cerebral ipsilateral (fig. 1C y 2C).

Discusión

Revisando la literatura y comparando con las imágenes de los 3 casos descritos, se podría inferir que el «signo de la cascada» se encuentra presente con alta frecuencia en los pacientes con enfermedad de neuroBechet, no descrito en otras enfermedades desmielinizantes, por lo que la detección del mismo tendría alto valor diagnóstico.

Bibliografía (4)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text