Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 47, Issue 3, March 2023, Pages 140-148
Medicina Intensiva

ORIGINAL
Adaptación cultural y propiedades psicométricas de la versión en español-chileno del cuestionario Family Satisfaction in the Intensive Care Unit – 24 itemCultural adaptation and psychometric properties of the Chilean-Spanish version of the 24-item Family Satisfaction in the Intensive Care Unit questionnaire

https://doi.org/10.1016/j.medin.2022.02.001Get rights and content

Resumen

Objetivo

Adaptar y validar la versión en español del cuestionario 24-item Family Satisfaction in the Intensive Care Unit (FS ICU-24) en familiares de pacientes críticos en un hospital universitario en Chile.

Diseño

Estudio observacional, prospectivo, de adaptación y validación de un instrumento de medición.

Ámbito

Unidad de Cuidados Intensivos médico-quirúrgica de un hospital universitario en Chile.

Pacientes o participantes

Doscientos cuarenta familiares de pacientes críticos con estadía superior a 48 h, mayores de 18 años y con al menos una visita al paciente.

Intervenciones

Ninguna.

Variables de interés principales

Se evaluó la validez de contenido, la validez de constructo y se realizó un análisis de confiabilidad de la versión en español del FS ICU-24.

Resultados

La versión en español del FS ICU-24 fue adaptada, mejorando su comprensión y claridad. El análisis factorial de la versión español-chilena del FS ICU-24 mostró una solución óptima de 3 factores, los cuales explican un 51% de la varianza total. La confiabilidad fue adecuada para la escala global (α = 0,93) y las dimensiones de satisfacción con el cuidado del paciente y familia (α = 0,82), satisfacción con la comunicación (α = 0,91) y satisfacción con la toma de decisiones (α = 0,71).

Conclusiones

La versión español-chilena del FS ICU-24 demostró ser válida y confiable para la evaluación de la satisfacción familiar en la Unidad de Cuidados Intensivos. El contar con un instrumento válido permitirá a las instituciones de salud objetivar e identificar posibles áreas de mejora en el cuidado de la familia y el paciente crítico.

Abstract

Objective

To adapt and validate the Spanish version of the 24-item Family Satisfaction in the Intensive Care Unit (FS ICU-24) questionnaire among relatives of critically ill patients in a teaching hospital in Chile.

Design

Prospective observational study aimed to validate a measuring instrument.

Setting

Medical-surgical intensive care unit of a teaching hospital in Chile.

Patients or participants

Two hundred and forty relatives of critically ill patients with at least 48 h in the ICU, older than 18 years, and with at least one visit to the patient.

Interventions

None.

Main variables of interest

Content validity, construct validity, and reliability analysis of the Spanish version of the FS ICU-24 were evaluated.

Results

The Spanish version of the FS ICU-24 was adapted, improving its understanding and clarity. The factor analysis showed an optimal solution of 3 factors for the Chilean-Spanish version of the FS ICU-24, which explain 51% of the total variance. Reliability was adequate for the global scale (α = 0.93) and the dimensions of satisfaction with patient and family care (α = 0.82), satisfaction with communication (α = 0.91) and satisfaction with decision-making (α = 0.71).

Conclusions

The Chilean-Spanish version of the FS ICU-24 proved to be valid and reliable for the evaluation of family satisfaction in the Intensive Care Unit. Having a valid instrument will allow health institutions to accurately identify areas for improvement in the care of the family members and the critically ill patient.

Section snippets

Introducción

El concepto de calidad en salud posee diversas dimensiones, siendo la satisfacción usuaria un indicador que refleja la evaluación del paciente respecto de la atención recibida1. No obstante, lo que se entiende por satisfacción usuaria puede variar de acuerdo con las características del usuario y contexto sanitario. Específicamente, las unidades de cuidados intensivos (UCI) se diferencian de otros ámbitos clínicos ya que a menudo los pacientes se encuentran limitados de expresar su voluntad o de

Diseño y participantes

Estudio de adaptación y validación de un instrumento de medición realizado sobre una muestra no aleatoria de familiares de pacientes hospitalizados en una UCI médico-quirúrgica de 32 camas, perteneciente a un hospital universitario privado en Santiago, Chile. La unidad contaba con un horario regular de visitas de 6 h, con la posibilidad de visitar al paciente fuera de ese horario. La proporción enfermera:paciente era de 1:2-3. Entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, se invitó a participar a

Validez de contenido

En la fase de evaluación por expertos, todos los ítems de la versión en español del FS ICU-24 fueron evaluados como adecuados. No obstante, se realizaron sugerencias respecto de la adecuación semántica de algunos ítems y la estructura del cuestionario. En cuanto al índice de Lynn, todos los ítems fueron bien evaluados (> 0,8), mientras que en la evaluación del coeficiente de validez de contenido, 3 ítems (7, 10 y 12) obtuvieron un valor < 0,7. Estos ítems fueron analizados por el equipo

Discusión

Los análisis psicométricos mostraron una estructura factorial de 3 dimensiones, similar a lo reportado en las adaptaciones al idioma inglés-británico14, tailandés15, chino15 y turco17. Los nombres asignados a las 3 dimensiones del FS ICU-24 en este estudio representan los elementos predominantes de los ítems que lo componen. Por ejemplo, la dimensión de SCPF no solo incluye aspectos del cuidado y tratamiento relacionado con el paciente, sino también con el cuidado del familiar, tales como la

Conclusiones

La versión en español-chileno del FS ICU-24 mostró unas adecuadas propiedades psicométricas, reportando una estructura factorial de 3 dimensiones. Además, se identificaron algunos elementos del FS ICU-24 susceptibles de ser modificados para mejorar su validez. El contar con un instrumento válido y confiable permitirá medir con precisión los niveles de satisfacción familiar en la UCI, además de contribuir a identificar los factores que la impactan. Asimismo, permitirá al personal, como

Contribución de los autores

CPF, NRS y YMM participaron en el diseño del estudio. El análisis e interpretación de los datos fue realizado por CPF, NRS y YMM. SAJ colaboró con la recogida de datos y la revisión del manuscrito. Todos los autores leyeron y aprobaron la versión final del manuscrito.

Fuentes de financiación

Este estudio contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Doctorado de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile por medio del concurso de «Integración Docente-Asistencial» (IDA).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todos los familiares que participaron en este estudio. Del mismo modo, queremos agradecer la colaboración de la enfermera Jessica Espinoza en el desarrollo de este proyecto.

Bibliografía (33)

  • I. Van Beusekom et al.

    Reported burden on informal caregivers of ICU survivors: A literature review

    Crit Care.

    (2016)
  • H. Flaatten

    The present use of quality indicators in the intensive care unit

    Acta Anaesthesiol Scand.

    (2012)
  • H.U. Rothen et al.

    Family satisfaction with critical care: Measurements and messages

    Curr Opin Crit Care.

    (2010)
  • C. Padilla Fortunatti et al.

    Family satisfaction in the adult intensive care unit: A concept analysis

    ANS Adv Nurs Sci.

    (2021)
  • R.J. Wall et al.

    Refinement, scoring, and validation of the Family Satisfaction in the Intensive Care Unit (FS-ICU) survey

    Crit Care Med.

    (2007)
  • J.M. Van den Broek et al.

    Questionnaires on family satisfaction in the adult ICU: A systematic review including psychometric properties

    Crit Care Med.

    (2015)
  • View full text