Elsevier

Medicina Clínica

Volume 156, Issue 3, 12 February 2021, Pages 126-134
Medicina Clínica

Revisión
Amiloidosis cardíaca por transtiretinaTransthyretin amyloid cardiomyopathy

https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.06.064Get rights and content

Resumen

La amiloidosis cardíaca por transtiretina (TTR) es una enfermedad infiltrativa, grave y progresiva, que se produce por el depósito de TTR en el corazón. Puede deberse a una alteración genética en su forma hereditaria (ATTRv) o a consecuencia de un proceso degenerativo asociado a la edad (ATTRwt). Gracias a los avances en técnicas de imagen y a la posibilidad de realizar un diagnóstico no invasivo hoy conocemos que la ATTR es una enfermedad más frecuente de lo tradicionalmente considerado y que es particularmente relevante en pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardíaca o con estenosis aórtica. Con la aparición de opciones de tratamiento capaces de modificar la historia natural de la ATTR se hace necesario que los clínicos estén familiarizados con el proceso diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. En esta revisión se repasará el espectro clínico de presentación de la ATTR, su diagnóstico y su tratamiento.

Abstract

Transthyretin (TTR) cardiac amyloidosis is a severe, progressive, infiltrative disease caused by the deposition of TTR at cardiac level. It may be due to a genetic alteration in its hereditary form (ATTRv) or as a consequence of an age-related degenerative process (ATTRwt). Thanks to advances in imaging techniques and the possibility of achieving a non-invasive diagnosis, we now know that ATTR is more frequent than traditionally considered and that it is particularly relevant in patients over 65 years with heart failure or with aortic stenosis. With the appearance of several treatment options capable of modifying the natural history of ATTR, it is necessary for clinicians to be familiar with the diagnostic process and treatment of this disease. This review will cover the clinical spectrum of presentation of ATTR, its diagnosis and treatment.

Section snippets

Amiloidosis cardíaca por transtiretina

La ATTR es resultado del depósito de TTR, una proteína plasmática, tetramérica, cuya función es la de transportar tiroxina y proteína ligada al retinol. La TTR se sintetiza fundamentalmente en el hígado, aunque también en menor cuantía en otras localizaciones como los plexos coroideos o la retina.

La TTR tiene predisposición para disgregarse en dímeros y monómeros, bien por una mutación que da lugar a una proteína inestable en la ATTRv o bien por otros factores asociados a la edad en la ATTRwt.

Amiloidosis TTR no hereditaria

La ATTRwt es una enfermedad esporádica, con afectación fundamentalmente cardíaca y de tejidos blandos, con depósitos en ligamentos y tendones que preceden frecuentemente a las manifestaciones cardíacas en años5.

Se trata de una enfermedad asociada al envejecimiento, por lo que hasta hace poco tiempo se la denominaba amiloidosis senil. Sin embargo, la descripción de pacientes < 60 años ha provocado que el término senil no se considere apropiado.

Aunque su prevalencia no se conozca con exactitud,

Amiloidosis TTR hereditaria

La ATTRv es una enfermedad autosómica dominante, con penetrancia variable. Aunque su prevalencia es desconocida, se considera una enfermedad rara, con una prevalencia inferior a 1 por 100.000 habitantes13.

Existen más de 120 mutaciones conocidas4 con una fuerte correlación genotipo-fenotipo, con algunas mutaciones que dan lugar a un cuadro de predominio neurológico; mientras otras, como Val142Ile, Leu121Met o Ile88Leu, causan un cuadro fundamentalmente cardiológico14.

Sin embargo, datos recientes

Manifestaciones cardíacas

La AC ha sido tradicionalmente incluida entre la lista de causas de miocardiopatía restrictiva. Sin embargo, la infiltración amiloide puede afectar también al sistema de conducción, válvulas y vasos, dando lugar a múltiples formas de presentación clínica.

Insuficiencia cardíaca

La forma más frecuente de presentación de la AC-ATTR es como IC. La prevalencia de ATTRwt en ICFEp es del 13% al 19% en pacientes > 60 años ingresados6. Sin embargo, la AC-ATTR no sólo se presenta como ICFEp. La función sistólica se deteriora a

Criterios diagnósticos

Clásicamente el diagnóstico de AC-ATTR se basaba en la demostración histológica de amiloide seguido de la identificación de TTR como proteína precursora. Sin embargo, es posible establecer el diagnóstico de forma no invasiva mediante la utilización de la gammagrafía con trazadores óseos en el contexto clínico adecuado (fig. 1).

Diagnóstico invasivo

La presencia de amiloide en una biopsia endomiocárdica (BEM) confirma el diagnóstico de AC. La confirmación de ATTR se realizará mediante inmunohistoquímica o

Aproximación diagnóstica

En todos los pacientes con sospecha de AC recomendamos la evaluación mediante gammagrafía ósea, cadenas ligeras libres en suero, inmunofijación en sangre y en orina. En función de los resultados, podremos encontrar cuatro escenarios (fig. 2):

Ausencia de captación cardíaca en gammagrafía y test hematológicos normales. Si la gammagrafía muestra ausencia total de captación cardíaca (captación grado 0) y los test hematológicos no muestran alteración, la probabilidad de AC es muy baja, aunque se

Estudio genético y evaluación de familiares

En los pacientes con diagnóstico de ATTR se debe realizar estudio genético, independientemente de la edad, dado que se encuentran formas hereditarias incluso en pacientes de edad avanzada27. La diferencia entre ATTRv y ATTRwt es de vital importancia ya que condiciona la necesidad de evaluación de familiares y tiene implicaciones pronósticas y terapéuticas.

Los familiares de primer grado de un paciente con ATTRv tienen un 50% de posibilidades de heredar la alteración genética. Dado que la ATTRv

Pronóstico

En los últimos años han aparecido diversos sistemas pronósticos similares a los que se venían usando en la AC-AL. Existen dos sistemas propuestos que combinan dos parámetros y clasifican a los pacientes según la existencia de éstos. El primero está validado únicamente para la forma ATTRwt y emplea el propéptido natriurético cerebral N-terminal (Nt-proBNP) y troponina T de alta sensibilidad con un punto de corte de 3.000 pg/mL y 0,05 ng/mL, respectivamente33.

La segunda propuesta ha sido

Tratamiento

El tratamiento de los pacientes con AC por TTR incluye dos áreas. Por un lado, el de las complicaciones, incluyendo la IC y las arritmias y, por otro, el tratamiento específico para detener o ralentizar la progresión de la enfermedad (tabla 4).

Insuficiencia cardíaca

Las medidas higiénico-dietéticas encaminadas a evitar la congestión son especialmente importantes en pacientes con ATTR e IC. Se debe subrayar a los pacientes la importancia del peso diario, el mantenimiento de una dieta baja en sal (< 2 g/día) y la restricción hídrica (≤ 1,5 litros/día).

El pilar del tratamiento de la IC son los diuréticos de asa. Recomendamos emplear preferiblemente aquellos diuréticos de asa con mayor biodisponibilidad (torasemida) que pueden darse en combinación de tiazidas

Tratamiento específico

Somos testigos de un incremento en la disponibilidad de nuevos fármacos para ATTR (tabla 4). Las opciones que han demostrado efectividad hasta el momento se dirigen a la reducción de la producción de TTR (trasplante hepático y silenciadores genéticos) o a estabilizar la TTR circulante (estabilizadores). Otros compuestos están en fase de investigación, algunos de ellos dirigidos a eliminar las fibras de amiloide. Los datos de distintos estudios inciden en la importancia de iniciar el tratamiento

Financiación

Este trabajo se ha realizado gracias a financiación del Instituto de Salida Carlos III (PI18/00765 y PI20/01379).

Conflicto de intereses

PGP ha recibido honorarios por ponencias y/o actividad de asesoría de Akcea®, Alnylam®, Eidos®, Neuroimmune® y Pfizer®. FD ha recibido honorarios por ponencias de Pfizer®. EGL ha recibido honorarios por ponencias y actividad de asesoría de Pfizer®, Akcea® y Proclara®. El centro de PGP, FD y EGL ha recibido financiación para investigación y/o formación de Akcea®, Alnylam®, Eidos®, Pfizer® y Prothena®.

Agradecimientos

A la Dra. Marta Cobo-Marcos por sus aportaciones en la confección de esta revisión. A farmacéuticas, enfermeras y personal de apoyo de nuestra unidad por la irremplazable ayuda diaria en la atención a pacientes con amiloidosis y gestión del portal www.amiloidosis.es.

Bibliografía (61)

  • M. Grogan et al.

    Natural history of wild-type transthyretin cardiac amyloidosis and risk stratification using a novel staging system

    J Am Coll Cardiol.

    (2016)
  • P.L. Swiecicki et al.

    Left ventricular device implantation for advanced cardiac amyloidosis

    J Heart Lung Transplant.

    (2013)
  • A.V. Kristen et al.

    Improved outcomes after heart transplantation for cardiac amyloidosis in the modern era

    J Heart Lung Transplant.

    (2018)
  • E.A. El-Am et al.

    Direct current cardioversion of atrial arrhythmias in adults with cardiac amyloidosis

    J Am Coll Cardiol.

    (2019)
  • A. Martinez-Naharro et al.

    High prevalence of intracardiac thrombi in cardiac amyloidosis

    J Am Coll Cardiol.

    (2019)
  • E. Donnellan et al.

    No association between CHADS-VASc Score and left atrial appendage thrombus in patients with transthyretin amyloidosis

    JACC Clin Electrophysiol.

    (2019)
  • V. Algalarrondo et al.

    Prophylactic pacemaker implantation in familial amyloid polyneuropathy

    Heart Rhythm.

    (2012)
  • R.M. John et al.

    Use of implantable electronic devices in patients with cardiac amyloidosis

    Can J Cardiol.

    (2020)
  • G. Lohrmann et al.

    Stabilization of cardiac function with diflunisal in transthyretin (ATTR) cardiac amyloidosis

    J Card Fail.

    (2020)
  • D.P. Judge et al.

    Transthyretin stabilization by AG10 in symptomatic transthyretin amyloid cardiomyopathy

    J Am Coll Cardiol.

    (2019)
  • M.S. Maurer et al.

    Addressing common questions encountered in the diagnosis and management of cardiac amyloidosis

    Circulation.

    (2017)
  • M.D. Benson et al.

    Amyloid nomenclature 2018: recommendations by the International Society of Amyloidosis (ISA) nomenclature committee

    Amyloid.

    (2018)
  • A. Milandri et al.

    Carpal tunnel syndrome in cardiac amyloidosis: implications for early diagnosis and prognostic role across the spectrum of aetiologies

    Eur J Heart Fail.

    (2020)
  • E. González-López et al.

    Wild-type transthyretin amyloidosis as a cause of heart failure with preserved ejection fraction

    Eur Heart J.

    (2015)
  • S. Lo Presti et al.

    Transthyretin cardiac amyloidosis as diagnosed by 99mtc-pyp scanning in patients with acute heart failure and preserved ejection fraction

    Crit Pathw Cardiol.

    (2019)
  • A. Castaño et al.

    Unveiling transthyretin cardiac amyloidosis and its predictors among elderly patients with severe aortic stenosis undergoing transcatheter aortic valve replacement

    Eur Heart J.

    (2017)
  • E. González-López et al.

    Clinical characteristics of wild-type transthyretin cardiac amyloidosis: disproving myths

    Eur Heart J.

    (2017)
  • Y. Ando et al.

    Guideline of transthyretin-related hereditary amyloidosis for clinicians

    Orphanet J Rare Dis.

    (2013)
  • C. Rapezzi et al.

    Disease profile and differential diagnosis of hereditary transthyretin-related amyloidosis with exclusively cardiac phenotype: an Italian perspective

    Eur Heart J.

    (2013)
  • J.N. Dungu et al.

    Cardiac transthyretin amyloidosis

    Heart.

    (2012)
  • Cited by (19)

    • Prognosis of Transthyretin Cardiac Amyloidosis Without Heart Failure Symptoms

      2022, JACC: CardioOncology
      Citation Excerpt :

      Access to novel, effective, and specific compounds for both ATTR-wt and ATTR-v has recently grown and has the potential to change the natural course of the disease. Therapies that reduce the production of mutated TTR or stabilize circulating TTR molecules, preventing their dissociation into monomers, have already shown efficacy against ATTR-v with polyneuropathy, and tafamidis, a TTR stabilizer, has proved effective in reducing mortality and CV-related hospitalization in patients with ATTR-CM, resulting in its approval for ATTR-CM by the U.S. Food and Drug Administration, European Medicines Agency, and other regulatory agencies.13,14 Following in the steps of tafamidis, gene-silencing molecules (patisiran, vutrisiran, and eplontersen) and a second stabilizer (acoramidis) are currently being tested in randomized controlled trials for ATTR-CM (NCT03997383, NCT04153149, NCT04136171, and NCT03860935).

    View all citing articles on Scopus
    View full text