Elsevier

Medicina Clínica

Volume 144, Issue 5, 9 March 2015, Pages 204-206
Medicina Clínica

Original breve
Brotes de infección por norovirus en centros geriátricos: importancia de una detección precozNorovirus outbreaks in geriatric centers: Importance of an early detection

https://doi.org/10.1016/j.medcli.2014.05.041Get rights and content

Resumen

Fundamento y objetivos

Los brotes de gastroenteritis aguda (GEA) por norovirus (NV) son frecuentes en geriátricos. Los trastornos gastrointestinales previos y el grado de dependencia de los residentes dificultan la detección y la implementación de medidas de control. El objetivo de nuestro estudio fue conocer la incidencia de los brotes por NV en geriátricos, las vías de transmisión y los genotipos causales.

Pacientes y método

Estudio epidemiológico de los brotes por NV notificados en Barcelona durante 2010-2012. Se analizaron las tasas de ataque, la duración de los brotes, la sintomatología de los episodios y los genotipos circulantes.

Resultados

Se notificaron 27 brotes por NV; 5 (18,5%) en geriátricos, que afectaron a 95 personas, con una letalidad del 1,05%. El retraso en la notificación dificultó la investigación en uno de los brotes. La transmisión fue interpersonal en 4 brotes, cuya duración y tasas de ataque entre los residentes fueron mayores que en el brote de exposición común. El genotipo predominante fue el GII.4.

Conclusiones

Es necesario identificar los puntos críticos en los centros y establecer sistemas de alarma para prevenir y minimizar la extensión y la severidad de estos brotes.

Abstract

Background and objectives

Acute gastroenteritis (AGE) outbreaks of norovirus (NV) occur frequently in nursing homes. Gastrointestinal disorders and degree of dependence of residents complicate early detection and implementation of control measures. Our study's aim was to determine the incidence of NV in elderly care centers, transmission mechanisms and circulating genotypes.

Patients and methods

An epidemiological study of NV outbreaks reported to the Public Health Agency of Barcelona 2010-2012 was performed. The attack rate, outbreak duration, symptomatology and identified NV genotypes were analyzed.

Results

In total, 27 NV outbreaks were reported and 5 (18.5%) occurred in nursing homes (95 cases with lethality of 1.05%). The etiology of one of the five outbreaks could not be confirmed because of late notification. Four of the outbreaks were attributed to person-to-person transmission. The outbreak duration and attack rate among resident person-to-person transmission were significantly higher compared to common exposure transmission. Genotype GII.4 was predominant.

Conclusions

The identification of critical points and the use of clinical alarm systems could prevent and minimize the spreading and severity of these outbreaks.

Section snippets

Introducción

Recientes cambios socioeconómicos, junto con el incremento de la presión asistencial, han propiciado la aparición de instituciones donde ingresar población envejecida, favoreciendo los brotes de gastroenteritis aguda (GEA) de etiología vírica, principalmente por norovirus (NV)1, 2.

Las múltiples vías de transmisión de NV, su adaptabilidad, la resistencia a desinfectantes habituales y la capacidad infectiva hacen de las GEA por NV procesos relevantes, especialmente en instituciones cerradas con

Pacientes y método

Estudio descriptivo de brotes con clínica compatible con GEA de etiología vírica identificados en residencias geriátricas de la ciudad de Barcelona entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2102, y notificados a la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

Los datos de los casos y episodios se recogieron en encuestas epidemiológicas por el personal del Servicio de Epidemiología de la ASPB. Cuando no se pudo obtener la información directamente de los residentes, se obtuvo de los

Resultados

Se notificaron 27 brotes de etiología sugestiva de NV; 5 (18,5%) se presentaron en centros geriátricos y se incluyeron en el análisis. En 4 brotes se confirmó la presencia de NV, y el quinto fue atribuido a NV siguiendo criterios clínico-epidemiológicos6. Dos brotes se notificaron en marzo de 2011 y 3 en septiembre, octubre y noviembre de 2012, respectivamente (tabla 1).

Se identificaron 95 casos entre la población residente, con una edad media de 82,2 años. En 3 brotes el 80% fueron mujeres, y

Discusión

Se investigaron 5 brotes epidémicos de NV en residencias geriátricas, y en 4 de ellos se pudieron aplicar técnicas de epidemiología molecular. En los 4 brotes de transmisión interpersonal la tasa de ataque entre los residentes y la duración del brote fueron superiores a las del brote de transmisión alimentaria. Las elevadas tasas de ataque sugieren la gran transmisibilidad de la infección en estas instituciones, como han observado otros autores1, 2.

Es conocido que los brotes relacionados con

Financiación

Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Proyecto PS09/02516) y AGAUR (Proyecto 2009/SGR 42).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (10)

  • S. Kojima et al.

    Genogroup-specific PCR primers for detection of Norwalk-like viruses

    J Virol Methods

    (2002)
  • B. Jans et al.

    Epidemiology of multidrug-resistant microorganisms among nursing homes residents in Belgium

    PLoS One

    (2013)
  • J.B. Bellido-Blasco et al.

    Brotes de gastroenteritis aguda vírica en residencias de ancianos, sistema de detección por umbral de prevalencia (SIDUP)

    Rev Esp Salud Pública

    (2009)
  • F.H.A. Sukhrie et al.

    Chronic shedders as reservoir for nosocomial transmission of norovirus

    J Clin Microbiol

    (2010)
  • D.J. Weber et al.

    Role of hospital surface in the transmission of emerging health care-associated pathogens: norovirus, Clostridium difficile, and Acinetobacter species

    Am J Infect Control

    (2010)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (1)

1

Los miembros del Grupo de Trabajo para el Estudio de los Brotes de Gastroenteritis Aguda Vírica en Cataluña aparecen en el Anexo 1.

View full text